•  |
  •  |

Miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de Carazo, se presentaron ayer en la Fundación Arnoldo Alemán para exigir que se restituya a Patricio Tapia en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados por ese departamento, pues aseguran que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones primarias.

En las primarias que realizó el PLC en Carazo para elegir a los tres candidatos a diputados que le corresponden a ese departamento, Tapia obtuvo el primer lugar con mil 971 votos, mientras que Halder González quedó en segundo, con un poco más de mil 200 votos, según la documentación que mostraron los reclamantes.

La vuelta
Sin embargo, a última hora el PLC invirtieron las posiciones, colocando en primer lugar a González, a quien señalan de ser un “desconocido” en el partido, pues pertenecía al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Tapia incluso aseguró que González pagó 30 mil dólares para que se hiciera dicho cambio.

“Con esta actitud el doctor se ha burlado de mí y de 5 mil personas que confiaron en este proceso (de elecciones primarias). Que se reivindique y que regrese las cosas a su lugar, porque esa es la voluntad del pueblo en Carazo, si no lo hace, él va a ser el responsable de la derrota del PLC en Carazo”, expresó Tapia.

Otra vez
Según este militante del PLC y actual diputado suplente por ese partido, Alemán le hizo lo mismo en las elecciones nacionales de 2000 y 2006, por lo que esta vez no permitió ser inscrito como segundo candidato a diputado por Carazo.

“Yo gané, el doctor Alemán ha dicho a viento y marea que iban a respetar las primarias; sin embargo, hoy dice que por Nicaragua me vaya en segundo, pero yo no estoy dispuesto a correr en segundo lugar porque me hizo lo mismo en el 2000 con Miguel López (Baldizón) y lo mismo en el 2006 con una aliada”, precisó.

Lo bolean
Arnoldo Alemán se encontraba en las oficinas de la fundación que lleva su nombre, pero no atendió a Tapia y a los liberales que lo andaban respaldando, quienes dijeron que sólo les mandó a decir que la decisión ya estaba tomada.

La diputada PLC, Jamileth Bonilla señaló, por su parte, que quienes deben responder por este caso son las estructuras del PLC en Carazo. Sin embargo, dijo que estas “habrán manifestado o enviado alguna información al nivel central del partido que obligó a tomar esa decisión”.

Bonilla admitió que “en el caso de Carazo, la Comisión Electoral Nacional dio un dictamen diciendo que hubo una elección primaria transparente, sin problemas de ninguna clase”.