•  |
  •  |

Los diputados ante la Asamblea Nacional dieron, finalmente, una respuesta positiva a la demanda de los miles de adultos mayores del país al aprobar, de manera unánime la personalidad jurídica de la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, la que se encargará de dar seguimiento a la aplicación de las prerrogativas de la Ley del Adulto Mayor.

Los legisladores aprobaron ayer el decreto que otorga vida jurídica a esta organización que velará por el cumplimiento de los beneficios que se otorgan a los adultos mayores, entre ellos subsidio del transporte, pago de servicios de agua potable, energía y servicio telefónico, entre otros.

La demanda se hace desde hace varias semanas, cuando miles de adultos mayores que en los últimos dos días, se congregaron frente a la sede del Parlamento para garantizar la aprobación de la personalidad jurídica de la asociación UNAM.

Por el nivel de vida de los ancianos
“Aunar el esfuerzo de todos los asociados para luchar porque a las personas de la tercera edad se les reconozcan y se respeten sus derechos sociales, adquiridos por medio de la Legislación nicaragüense y el derecho internacional”, es uno los objetivos planteados por la organización de los adultos mayores.

La UNAM también busca “promover a nivel nacional leyes y reformas  con el fin de beneficiar a los nicaragüenses que han alcanzado lo que se conoce como la tercera edad”; así como “desarrollar mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas de la tercera edad, principalmente la de los asociados”.

“La asociación velará porque se reconozca la igualdad de derechos a pesar de la diferencia de géneros”, que es otro de los objetivos de la organización.

Diputado los manda a esperar cruel reforma
Apenas concluyó la aprobación de la personalidad jurídica, los miembros de la organización comenzaron a hacer una serie de demandas, entre ellas, el establecimiento de la pensión reducida; sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, de la Asamblea Nacional, Filiberto Jacinto Rodríguez López, dijo que, por el momento, no se puede cumplir con esas demandas.

Rodríguez recordó que se debe esperar una propuesta de reforma al sistema del Seguro Social que, eventualmente, llegará a la Asamblea Nacional.  
“La Asamblea Nacional es el espacio donde se tienen que discutir la políticas relacionadas con el tema”, dijo el legislador.

En todo caso, señaló Rodríguez, cualquier reforma al sistema del Seguro Social debería remitirse a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, no a la comisión de la cual él es vicepresidente.  

El diputado hizo la aclaración, pues la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos se encarga de dictaminar los decretos de otorgamiento de personalidades jurídicas de las organizaciones civiles, como el caso de la UNAM.