•  |
  •  |

La propuesta gubernamental para reformar el sistema de seguro social y “hacerlo sostenible”, presentada hace dos semanas a través del sitio web del Instituto Nicaragüense del Seguridad Social, INSS, dio la pauta a los candidatos presidenciales y a diputados ante la Asamblea Nacional, para presentar sus propias propuestas de modificación, utilizando el tema en sus campañas electorales.

Así, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con su candidato Arnoldo Alemán Lacayo, ofrece crear un millón de empleos y “el establecimiento de mecanismos de control férreo en la administración y manejo de los recursos económicos y bienes (activos) del INSS, fortaleciendo su auditoría interna, la que deberá de rendir informes trimestrales al Consejo Directivo”.

Los antecedentes
En 2004 la Procuraduría General de la República, PGR, reconoció los resultados de una auditoría que reflejó el saqueo de más de 150 millones de córdobas por parte de Alemán, sus familiares y el ex presidente de la institución, Martín Aguado, ahora colaborador cercano del ex presidente.

Consultado sobre dichas acusaciones, Alemán contestó pidiendo los documentos que prueban que hubo tal saqueo, y más bien dijo que en su gobierno se recapitalizó el INSS, por el hecho de tener muchos más asegurados que los que hay ahora. “Nunca se vio tan bien el Seguro Social como en mi época”, aseveró.

La sustancia de la propuesta Alemán
Según la propuesta, el nombramiento del Presidente y del Vicepresidente Ejecutivo del INSS debe ser facultad exclusiva de la Asamblea Nacional “a propuesta de los sectores que integrarán el Consejo Directivo. El Presidente y el Vicepresidente Ejecutivo no serán miembros del Consejo Directivo del INSS, pero tendrán en este Consejo derecho a voz”.

También proponen una Ley de Inversiones de los Recursos del INSS; una auditoría anual de los Estados Financieros; así como la cancelación de las deudas que ascienden a los C$ 20,000 millones, de las instituciones del Estado y de las alcaldías, es decir, 800 millones de dólares”.

MRS propone tres puntos
Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, en su alianza electoral con el Partido Liberal Independiente, PLI, cuyo candidato presidencial es Fabio Gadea Mantilla, hace su propia propuesta para salvar el INSS.

El actual diputado del MRS y también candidato a la reelección, Víctor Hugo Tinoco Fonseca, sostiene que una de las maneras de salvar el seguro social es incrementar en uno por ciento anual la base de los contribuyentes y no aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años, ni mucho menos duplicar el número de semanas cotizadas de 750 a 1,500 como propone el gobierno.

Además, Tinoco considera necesario que un nuevo gobierno debe garantizar la suficiente confianza en el país, para generar empleos estables, de tal manera que, al haber más empleo, hay más cotizantes al seguro social, y, por ende, se garantiza que el INSS no quiebre, y que, a la vez, cumpla con su obligación de pagar una pensión digna a los jubilados.

“Con solo que el número de asegurados crezca uno por ciento cada año, el seguro social es viable y no es necesario aumentar al edad de jubilación ni duplicar el número de cotizaciones”, insistió Tinoco.