•   TEGUCIGALPA / ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó ayer que regresará a su país el próximo sábado y negó que solo lo hará por 24 horas, informó uno de sus asesores en Tegucigalpa, Rasel Tomé.

“El breve mensaje que nos ha enviado el presidente dice: “Regreso el sábado 28 a mi patria, la que me vio nacer, no por una semana ni por 24 horas como se ha mal dicho, sino por el resto de mi vida, no tengo temor de todos los peligros y adversidades”, subrayó Tomé en comunicación telefónica con Acan-Efe.

Agregó que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el equipo de asesores y amigos “de confianza” del presidente derrocado el 28 de junio de 2009, coordinan el “plan de seguridad” para el recibimiento a Zelaya el próximo sábado en Tegucigalpa.

Plan de seguridad
Dirigentes del FNRP, incluso, se han reunido esta semana con altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad, que en coordinación con el Ejército le brindarán protección personal y familiar al expresidente.

Con su mensaje, Zelaya desmintió al presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), Andrés Pavón, quien el miércoles aseguró que el exgobernante vendría solamente por 24 horas, lo que ayer también fue rechazado por el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, en declaraciones a Acan-Efe.

Zelaya volverá a su país en el marco del acuerdo que suscribió el pasado domingo en la ciudad colombiana de Cartagena con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, orientado a despejar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida en julio de 2009 a raíz del golpe de Estado.

El FNRP tiene previsto celebrar un acto político en las afueras del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para dar la bienvenida a Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo en Caracas que Zelaya regresará el sábado a Honduras acompañado por un “combo internacional” de políticos y activistas.