•  |
  •  |

Los diputados por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, denunciaron ayer el retraso de más de dos años de la iniciativa de ley de reforma al seguro social,  presentada por este grupo legislativo en septiembre de 2008 ante la Primera Secretaría del Parlamento, y que “duerme el sueño de los justos” en las gavetas de la Comisión de Salud y Seguridad Social.
Desde entonces, a la fecha, la Comisión de Salud, presidida por el diputado del Frente Sandinista Gustavo Porras Cortez, ni siquiera ha abierto el proceso de consultas.
Esa iniciativa propone reformar, entre otros, el artículo 31 de la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, para establecer las formas de pago que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá hacer a la institución en concepto de cotizaciones de los trabajadores del sector público.

Los pagos del sector público
“El Estado deberá entregar al instituto, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por mensualidades, los siguientes aportes: La contribución que le corresponda pagar como empleador de los servidores públicos en todos los poderes del Estado”, se lee en la reforma al artículo 31 propuesto por el MRS.
También proponen en este mismo artículo que “para el entero al Seguro Social de sus cuotas estatales y como empleador, el Gobierno deberá fijar las asignaciones correspondientes en la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. Asimismo, con los adeudos que el Estado tenga con el Instituto por cualquier causa”.  

Evitaría acumulación de deudas
Según el diputado del MRS,  Víctor Hugo Tinoco, con esto se pretende que las instituciones dejen de seguir acumulando más deuda al INSS.  
Precisamente, en ese mismo artículo 31, reformado, el MRS propone que “la deuda acumulada que debe el Estado deberá cancelarse a partir del año 2009 con cuotas anuales establecidas en el Presupuesto General de la República, partiendo de no menos de 377 millones de córdobas, aumentando progresivamente hasta su cancelación definitiva, lo que será sujeto de una norma especifica. La asignación de esta cuota será prioridad en la formulación presupuestaria”.
La reforma proponía el año 2009, entendiéndose que sería aprobada en el año 2008, cuando fue presentada.

Otras novedades
En la iniciativa de reforma, el MRS también propone que “los beneficios no contributivos y pensiones especiales que hayan sido otorgados hasta la fecha de entrada en vigencia de esta Ley y los posteriores, deben ser financiados con el Presupuesto General de la República”.
Otra de las novedades que propone el MRS en esa reforma “estancada” en la Comisión de Salud, es que precisamente se mantengan las 750 cotizaciones para tener derecho a una pensión, y se mantenga la edad de jubilación en 60 años para los hombres, y se baje a 55 años para las mujeres.