•  |
  •  |

Una aparente contradicción se originó entre el candidato a la Vicepresidencia de la alianza electoral que encabeza el Partido Liberal Independiente, PLI, Edmundo Jarquín, y los  miembros del Consejo Político del movimiento Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, que lidera el candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, pues mientras Jarquín dijo ayer que “deben hacer una revisión” de los dos candidatos a diputados que a la vez son alcaldes, el vocero de la campaña de Gadea, Eliseo Núñez Morales, dejó ver la posibilidad de dejarlos en las listas de candidatos.
“Este es un juego de dados cargados a favor del Frente Sandinista, y el llevar estos candidatos nos consolida en la zona donde el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, por encargo del Frente puede hacernos el suficiente daño para evitar la polarización que ya se esta dando entre nosotros y el Frente”, expresó Núñez Morales a manera de justificación.
“Nos tomamos el riesgo, en virtud de la fuerza territorial que ellos tienen”, dijo Núñez Morales, en alusión a Erlin Torrez, Alcalde de San José Bocay, y a Julián Gaitán, Alcalde de Siuna, ambos candidatos a diputados, pese a que el artículo 154 de la Ley Electoral establece que debieron renunciar un año antes de los comicios para postularse.

La otra visión
Ante la posibilidad de caer en ilegalidad, el aspirante a la Vicepresidencia, Edmundo Jarquín, señaló que haría una “revisión” al respecto la próxima semana.
Ante la posibilidad de una impugnación, Núñez Morales respondió: “Veremos si le dan el mismo trato que a Daniel Ortega (de rechazo a la impugnación en el Consejo Supremo Electoral), por eso empecé diciéndote que este es un juego de dados cargados. Veremos hasta dónde llegan”, señaló.
Según Núñez Morales, con la inscripción de dos alcaldes como candidatos a diputados, el PLI “no necesariamente”, está cayendo en ilegalidad o legitimando la candidatura del presidente Daniel Ortega.  
“Es absurdo creer que este es un sistema plano, en él hay distorsiones que solo han favorecido al Frente Sandinista, ahora veremos (qué pasa) cuando esta distorsión pone en riesgo su estrategia de hacer que Arnoldo Alemán divida el voto”, expresó.
Para Núñez, “las reglas están planteadas y nos perjudican; ahora, es momento de hacer lo necesario para ganarle a Ortega y restituir la institucionalidad”.
¿Es necesario que sea ilegal? Preguntó EL NUEVO DIARIO, a lo que Núñez Morales respondió: “Esto es como cuando vas a protestar a la calle, no tenés permiso, alterarás el orden, pero el fin es restituir un derecho. No estamos cometiendo la misma ilegalidad de Ortega, estamos jugando bajo las reglas que están planteadas”, añadió.

Hipocresía, dice Pallais
Para el diputado del PLC, José Pallais, la posición del PLI y el candidato presidencial Fabio Gadea, es una “hipocresía total” hacia los nicaragüenses; sobre todo porque según el legislador, el presidente Daniel Ortega ya “dio instrucciones a los embajadores de Nicaragua en los diferentes países del mundo para que divulguen que la oposición, entiéndase Fabio Gadea Mantilla, está legitimando la sentencia 504, mediante la cual pretende reelegirse”.  
Además, señaló que el PLC aún no decide si impugnará las candidaturas de los dos ediles; sin embargo, dijo que eso lo analizarán en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, la próxima semana.
“No hemos tomado la decisión, pero no deberíamos tener ningún obstáculo. No asumimos posiciones a conveniencia.  Impugnamos a Ortega, deberíamos impugnar a los candidatos a diputados que son alcaldes”, expresó Pallais.
Una situación similar vive el Frente Sandinista cuando lleva como candidatas a diputadas a tres vicealcaldesas: Managua, Matagalpa y Jinotega. No se sabe si el PLC u otro partido impugnarán tales nombres.