•  |
  •  |

SANTO DOMINGO / AFP

El expresidente hondureño Manuel Zelaya pondrá fin este viernes a 16 meses de exilio en República Dominicana para regresar hoy sábado a Tegucigalpa, a casi dos años de haber sido derrocado por un golpe de Estado. Según versiones periodísticas, el expresidente llegaría anoche a Managua y de aquí viajaría a su destino.
El pasado 19 de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ofreció acompañar, junto al canciller venezolano Nicolás Maduro, al derrocado exmandatario hondureño Manuel Zelaya, cuando regresara a su país, se informó en esa ocasión.
Ayer, una responsable de prensa del gobierno dominicano, confirmó a la AFP que Zelaya junto a su familia, partirá de Santo Domingo la tarde de este viernes. “Sí, se va hoy (viernes), esta misma tarde”, confirmó la responsable, sin precisar la hora del viaje ni el destino.

Agradece a Fernández
El exmandatario hondureño asistía a un almuerzo junto al presidente dominicano Leonel Fernández, a quien visitó en la sede de gobierno para agradecer “la acción tan valiente” de acogerlo en su país desde enero de 2010, cuando salió rumbo al exilio.
“Mi esposa, mi familia y yo queremos expresar nuestro agradecimiento por todo el afecto, todo el amor y el apoyo que hemos recibido durante estos meses. Expresamos toda nuestra gratitud por los gestos de cariño”, declaró Zelaya a periodistas en la sede del gobierno dominicano.
“El presidente Fernández tuvo una acción tan valiente de recibirnos aquí”, enfatizó Zelaya.

La respuesta de Fernández
“En República Dominicana nos hemos sentido honrados por su presencia, aunque en circunstancias no deseables; usted y su familia vinieron aquí en circunstancias prácticamente trágicas a partir del rompimiento de un proceso democrático”, declaró por su parte Fernández.
Después de este almuerzo, el expresidente hondureño debía abordar un helicóptero para trasladarse al aeropuerto de Las Américas en la capital dominicana, donde no habría acceso a la prensa.
La salida de Zelaya de Honduras fue negociada por el propio Fernández, que llegó a un acuerdo con Lobo para que su recién asumido gobierno entregara un salvoconducto al derrocado mandatario.
El retorno a la OEA
Zelaya se asiló en la República Dominicana, y se negó a volver a su país mientras la justicia mantuviera abiertos juicios en su contra por supuesta corrupción. Lobo consiguió que fueran cerrados, pues su retorno era la condición para reinsertar a Honduras en la comunidad internacional.
El retorno de Zelaya a Honduras permitirá la reincorporación de la nación centroamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA), que en principio debe ser aprobado por una asamblea de cancilleres el próximo miércoles.

Presencia de Insulza
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá al retorno de Zelaya a Tegucigalpa hoy sábado. También lo harán los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, cuyos países gestionaron el acuerdo de reconciliación para Honduras.
El regreso de Zelaya no será sólo un triunfo político para el gobierno de Lobo y para Honduras, sino también una apuesta del propio expresidente. Su retorno devuelve la esperanza a miles de sus seguidores del Frente Nacional de Resistencia Popular, creado tras el golpe y ahora coordinado por Zelaya, para buscar el poder en las elecciones de 2013.