•  |
  •  |

“No podemos combatir la ilegalidad con  otra ilegalidad”, fueron las palabras de Eduardo Montealegre Rivas, Coordinador del Consejo Político de la Unidad Nicaragüenses por la Esperanza, UNE, al anunciar el retiro de Erlin Torrez, Alcalde de San José de Bocay,  y de Julián Gaitán, Alcalde de Siuna, ambos candidatos a diputados, pese a que el artículo 154 de la Ley Electoral establece que debieron renunciar un año antes de los comicios para postularse.

Torrez y Gaitán figuraban en la lista de candidatos a diputados que inscribió el Partido Liberal Independiente, PLI, el pasado 23 de mayo ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.

El jefe de campaña de la alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, aseguró que la inscripción de estos dos candidatos fue con  el propósito de consolidar la alianza electoral en una zona donde el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, puede hacer  suficiente daño como para evitar la polarización, que según Núñez Morales “ya se esta dando entre nosotros y el Frente”.

Montealegre afirmó que para poder construir un proyecto ética y políticamente congruente y tras haber  “reflexionado de las implicaciones legales y éticas de  algunas decisiones que hemos tomado,  hablando con los candidatos a la  Presidencia y a la Vicepresidencia y también con miembros de la Comisión Electoral, el PLI decidió “sustituir a cualquier candidato que no se mantenga con esta congruencia”, dijo.

Apegados al calendario electoral, Montealegre señaló que todavía no hay nombres para que puedan sustituir a los candidatos inscritos, porque hasta el 3 de junio es posible realizar este proceso ante el Consejo Supremo Electoral CSE.

Para Montealegre, con esta decisión se acaban  los problemas de impugnación que se estuvo manejando principalmente por parte del Partido Liberal Constitucionalista.

Durante la semana, el diputado del PLC, José Pallais Arana, acusó al PLI y a su candidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla, de “traicionar la democracia” al haber inscrito a dos alcaldes como candidatos a diputados, sabiendo que estaban cayendo en ilegalidad.

Esa acción, según Pallais, legitima la candidatura a la reelección del Presidente Daniel Ortega, por lo que el legislador del PLC consideró que existía un contubernio entre Ortega y el aspirante presidencial del PLI, Fabio Gadea Mantilla.

Tiempo para enmendar
Los partidos políticos tienen seis días más para realizar las correcciones correspondientes en las listas de aspirantes a diputados que presentaron ante el Poder Electoral el pasado 23 de mayo.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, también lleva tres vicealcaldesas como candidatas a diputadas y que, conforme con el artículo 154 de la Ley Electoral, debieron renunciar un año antes de la elección para poder postularse.

Las candidatas son Reyna Juanita Rueda, vicealcaldesa de Managua, quien encabeza la lista de candidatos a diputados por este departamento; Gloria Montenegro, vicealcaldesa de Jinotega, también encabeza la lista de aspirantes a diputados por su departamento; y María Agustina Montenegro, vicealcaldesa de Matagalpa, quien ocupa el puesto número tres en la lista de aspirantes por el departamento.  Las tres van de diputadas propietarias.

Se desconoce hasta el momento de alguna impugnación por parte de los partidos políticos participantes en la contienda electoral. El PLC anunció que la próxima semana tomará una decisión al respecto.