•  |
  •  |

Representantes del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y miembros del Comité Político de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, intentaron ayer justificar “el error”, de haber inscrito como candidatos a diputados a dos alcaldes sin que hayan renunciado un año antes de la elección, como lo establece el artículo 154 de la Ley Electoral.

Enrique Sáenz aseguró que “habían tantos candidatos en tantos lugares que era difícil tener el expediente de cada uno”, esto en alusión a la inscripción de los alcaldes de San José de Bocay y Siuna, respectivamente, que ahora serán retirados de las listas.  

Para Azahálea Solís, integrante del Comité Político del PLI,  la inscripción  “fue un error”, pero al igual que ella, Ana Margarita Vijil, candidata a diputada suplente  por Managua, considera que “lo importante es que ya se está trabajando en rectificar esa acción”, y que “para eso el calendario establece un período de correcciones, en donde los propios partidos hacen las correcciones, añadió Vijil.    

Uno de los integrantes de la Comisión Electoral de PLI-UNE, Julio Icaza, aseguró que varios representantes de la Unión Ciudadana por la Democracia. “ya habíamos advertido que habían problemas constitucionales con estas candidaturas”; sin embargo, ya se están dando los pasos necesarios para sustituir a los candidatos “por personas que cumplan con cada uno de los requisitos que establece la Constitución y la Ley Electoral”.