•  |
  •  |

La presidenta honoraria del Partido Conservador, PC, Azalia Avilés, evitó referirse al problema interno surgido en esta organización a raíz de su exclusión de la lista de candidatos a diputados por parte de su aliado el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de una eventual intensificación del conflicto por la reacción hostil de Alejandro Bolaños Davis contra medios de comunicación que el sábado intentaron conocer de las pláticas que estaban teniendo para llegar a un acuerdo.

Avilés confirmó que en el partido están buscando una solución al problema, pero no quiso dar detalles para, según ella, no entorpecer las negociaciones. Además, admitió que su hija y directiva del PC, Azalia Salmerón, fue golpeada en la reunión del sábado, pero tampoco quiso ahondar al respecto.

“No quiero emitir declaraciones sobre eso... hubo un evento lamentable, pero hablaré con Azalia y respetaré lo que ella decida”, se limitó a expresar la directiva política, quien en la mañana pidió ser consultada por la tarde, pero cuando se le llamó no contestó su teléfono personal.

Los problemas en el PC comenzaron el pasado 23 de mayo con la inscripción de candidatos a diputados, pues Azalia Avilés, Presidenta honoraria del PC, y otros conservadores no fueron incluidos por el PLC en las listas. En el caso de Avilés, el acuerdo original era que fuera como tercera candidata a diputada nacional, pero en su lugar pusieron a Alfredo César, por lo que resolvieron que fuera como tercera candidata por Managua, sin embargo, tampoco la incluyeron ahí.

Más problemas
Mientras el presidente del PC, Alejandro Bolaños Davis, insiste en que fue el PLC el que excluyó a Avilés sin consultarles, el candidato a Vicepresidente y secretario nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, mantiene que la omisión de Avilés se debió a un problema interno de los conservadores.

La semana pasada, el problema subió de tono cuando dirigentes conservadores “filtraron” que la designación de Juan Eduardo Fonseca Fábregas, por parte del PLC, en el tercer puesto de candidato a diputado por Managua, fue a cambio de “una coima” en dólares, algo que fue negado por Aguirre Sacasa en su momento, alegando que con Fonseca Fábregas ya existía una previa negociación con el PLC por ser un representante de la empresa privada.

Se espera que esta semana el PLC y el PC se pongan de acuerdo para realizar los cambios, incluyendo los de los puestos números seis y nueve de candidatos a diputados por Managua, e iguales lugares para diputados nacionales que, conforme con el acuerdo inicial entra ambas fuerzas políticas, les corresponden al PC.