•  |
  •  |

Una bancada unida y monolítica, que no sucumba a “las prebendas y halagos”, fue lo que pidió ayer el candidato a presidente por la alianza electoral encabezada por el Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla, a los aspirantes a diputados que presentó este partido y que, según sus palabras, está seguro de que serán electos en los comicios del próximo 6 de noviembre.

En su discurso, plagado de anécdotas pueblerinas, el creador de “Pancho Madrigal”, expresó que mientras la bancada del FSLN permanece unida, “los demócratas se están constantemente dividiendo en bancaditas y bancaditas, aceptando prebendas y sobornos…”, entre los que mencionó fincas, terrenos y cargos diplomáticos a cambio de un voto en la Asamblea Nacional.

Vehemente llamado a la unidad
“Me preocupa que lleguemos al gobierno y no vayamos a tener una mayoría total de diputados…”, expresó, tras agregar que “estar trabajando tanto para llegar a una Asamblea Nacional a partirse en pedazos, me parece una soberana vulgaridad y una falta de patriotismo nunca antes vista”.

“El hecho de que UNE haya hecho un esfuerzo por la mejor selección, no quiere decir que deban ir con la idea de hacer su bancadita, porque ahí es donde comienzan los problemas…”, advirtió, tras exhortar, una vez más, a que “no nos vayamos a dividir nunca, aunque no nos guste”.

“La democracia es la democracia y debemos defenderla siempre, así como los señores del orteguismo defienden por los cargos que tienen y por las riquezas que han acumulado”, enfatizó Gadea.

“Ellos están alineados por la maldad, nosotros debemos estar alineados para la bondad”, reiteró.

 

Cree que la política da de comer
Como ya es su costumbre recordar que fue un “excelente bachiller” porque desde la secundaria se sabía los nombres de todos los ríos y las capitales de Europa, Gadea fustigó a quienes critican la política por el “mal ejemplo” de algunos de los políticos.

Además, recordó que la empresa privada no da de comer, pero la política sí, “porque son los políticos quienes hacen las leyes”.

 

Alcaldes diputados, “error o estrategia”

Una vez más, el diputado y candidato a la reelección Eduardo Montealegre Rivas negó ayer que la inscripción de los ediles Erlin Torrez, de San José Bocay; y  Julián Gaitán, de Siuna, haya sido “una estrategia” del Consejo Político –el cual coordina–, de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, pese a que el jefe de campaña de Fabio Gadea, Eliseo Núñez Hernández, dijo a EL NUEVO DIARIO que sí se habían inscrito “tomando el riesgo” de que fueran impugnados por violar el artículo 154 de la Ley Electoral.

“Las reglas están planteadas y son reglas que nos perjudican, ahora es momento de hacer lo necesario para ganarle a Ortega y restituir la institucionalidad”, dijo Núñez Morales a EL NUEVO DIARIO el pasado viernes y dos días después el Consejo Político de UNE estaba tomando la decisión de retirarlos.

Ayer, durante el encuentro con los candidatos a diputados del PLI, Montealegre terminó echándose la culpa “del error o de la estrategia”, que finalmente les falló. Ni Erlin Torrez, ni Julián Gaitán asistieron a la reunión realizada en el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade.