•  |
  •  |

La Alianza por la República, APRE, se resiste a publicar sus listas de candidatos a diputados nacionales, departamentales y centroamericanos, y el nombre de su nuevo candidato presidencial, sin embargo, su presidente, Carlos Canales, afirmó que Elizabeth de Rojas se mantiene como candidata a Vicepresidenta.

Desde que el pasado 23 de mayo se presentaron ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, los candidatos a diputados de todas las organizaciones políticas participantes en los comicios nacionales de este año, el APRE ha sido el único que no los ha dado a conocer.

Canales justificó ese secretismo señalando que algunos de sus candidatos a diputados han sido “pirateados” por otros partidos, como el caso de Frank Lanzas de Matagalpa, pues —según dijo— éste era su candidato a primer diputado por ese departamento, pero José Rizo y Álvaro Somoza de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, lo convencieron de que corriera con ellos.

Nada del candidato presidencial
Sin embargo, adelantó que 14 jóvenes y 30 mujeres van en lugares ganadores de las listas. En el caso del candidato a Presidente de la República, reiteró que son 4 los propuestos, entre ellos el experto en temas internacionales, Róger Guevara Mena. Los nombres restantes no los mencionó porque asegura que ellos mismos se lo han pedido así.

La APRE sufrió una crisis interna cuando directivos del Partido Unionista Centroamericano, PUCA, y el Partido Neoliberal, PALI, se retiraron de la alianza por no ser beneficiado por los primeros puestos en las listas de candidatos a diputados, y luego, su candidato presidencial Miguel Ángel García renunció al cargo por no aceptar a Alejandro Ruiz como primer candidato por Rivas.