•   apantoja@endnicaragua.com  |
  •  |
  •  |

La Ley Electoral, Ley 331, en su artículo 154, párrafo segundo, prohíbe taxativamente la postulación de los alcaldes y vicealcaldes a la reelección en el cargo y también a cualquier otro cargo de elección popular, pero en este último caso, pueden presentarse como candidatos siempre y cuando hayan renunciado al cargo de doce meses antes de la elección correspondiente.

Con base en esta disposición de rango constitucional, el vicepresidente nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira, anunció que su partido presentará ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, la correspondiente impugnación contra las candidaturas a diputados de tres vicealcaldesas por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; y de dos alcaldes, por parte de la alianza encabezada por el Partido Liberal Independiente, PLI.

Debieron renunciar
“Los alcaldes o vicealcaldes electos por sufragio directo, no podrán ser candidatos para el mismo cargo, en el período inmediato posterior. Para ser candidato a otros cargos de elección popular, éstos deberán renunciar a su cargo doce meses antes de la fecha de la elección”, se lee en el segundo párrafo del artículo 154 de la Ley Electoral.

Por ello, los alcaldes de San José de Bocay, Erlin Torrez; y de Siuna, Julián Gaitán, ambos candidatos a diputados por el PLI, no debieron ser inscritos ante el CSE, según señaló Navarro. Además, las vicealcaldesas de Jinotega, Gloria Montenegro; y de Matagalpa, María Agustina Montenegro, que van en los puestos uno y tres de candidatas a diputadas por esos departamentos respectivamente, y en representación del Frente Sandinsita, también serán impugnadas. El PLI dijo enmendar el error y que no serían inscritos.

En el caso de la vicealcadesa de Managua, Reyna Juanita Rueda, además de que debió haber renunciado un año antes y de cesar en el cargo, también dejaría de ser concejal de Managua, pues ella fue electa en ese cargo mediante el sufragio directo y asumió la vicealcaldía cuando Daysi Torres sustituyó al fallecido alcalde Alexis Argüello.

FSLN guarda silencio
El párrafo tercero del artículo 154 de la Ley Electoral, señala literalmente que “el concejal que estuviere ejerciendo el cargo de alcalde o vicealcalde y que tuviere que renunciar para optar a otras posiciones de elección popular, cesará también en sus funciones como concejal”.

EL NUEVO DIARIO ha intentado obtener una versión de alguno de los dirigentes del Frente Sandinista acerca de esta situación, sin embargo, no ha sido posible obtenerla ni siquiera a través del diputado Edwin Castro Rivera, quien además es el representante legal de la alianza que encabeza el Frente Sandinista.

Invocarán la sentencia 504
Extraoficialmente se conoció que el CSE invocará la Sentencia 504, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para admitir la inscripción de las tres vicealdesas del FSLN e, incluso, de los dos alcaldes del PLI.

Al respecto, Navarro señaló que esa “seudosentencia” del 19 de octubre del año 2009 no tiene nada que ver con la disposición de la Ley Electoral.  Navarro recordó que esa resolución, además de ilegal, se refiere específicamente a la prohibición de la reelección del Presidente de la República (artículo 147 de la Constitución); así como a la no reelección de los alcaldes (artículo 178 de la Constitución).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus