•  |
  •  |

Es tiempo de elecciones nacionales y los políticos de los diferentes partidos, en su campaña política, acostumbran usar a los niños, a quienes cargan y besan en sus recorridos o anuncios televisivos.

El actual presidente Daniel Ortega ha consentido la publicación de grandes rótulos en los que aparecen niños haciendo proselitismo político a su favor, lo que, según los expertos constitucionalistas, “es violatorio de la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia”.

En la capital y en algunos departamentos del país el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, ha ubicado grandes rótulos en los que aparecen niños haciendo el símbolo del número dos con los dedos de sus manos y con un mensaje que dice: “Fortaleciendo la gestión de los gobiernos locales con poder ciudadano…Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria… Con Daniel, con el Frente Sandinista, seguimos cambiando Nicaragua…!

Lo que dice la ley
El artículo 67 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que “queda prohibido a las agencias de publicidad y propietarios de medios y a sus trabajadores, difundir mensajes publicitarios de tipo comercial, político o de otra índole que utilicen a las niñas, niños y adolescentes, a través de cualquier medio de comunicación social, que inciten al uso de drogas, tabaco, prostitución y pornografía infantil, alcohol que exalten al vicio o irrespeten su dignidad”.

Políticos delinquen
El experto en derecho constitucionalista Fanor Avendaño señaló que los niños pueden asumir una opción partidaria cuando cumplen los 16 años, pero antes de la misma no deberían ser utilizados por los diversos partidos políticos para lograr sus fines politiqueros. “Los partidos políticos y las instituciones del Estado que instrumentalicen a los niños estarían cometiendo delito porque estarían violando el Código de la Niñez, y las instituciones como el Ministerio de la Familia y el Consejo Nacional de la Niñez deberían velar por el cumplimiento del Código”, explicó.

Avendaño dijo que también se viola el artículo 71 de la Constitución de la República que dice “…La niñez goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña”.

Procuradora y exprocurador no ven delito
Pero, para la Procuradora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PPDH, Norma Moreno, estos rótulos no violan el Código de la Niñez. “El Código no habla de campañas electorales explícitamente no lo prohíbe, no lo expresa, dentro de las plataformas de los partidos políticos van programas o proyectos dirigidos a la niñez y la adolescencia, eso es lo que reflejan los partidos y no lo hacen con malas intenciones”, consideró Moreno.

Para Carlos Emilio López, exprocurador de la niñez y antes crítico de estas expresiones, el partido de gobierno no está violando el Código porque “creo que donde los niños no deben aparecer es en los mensajes que van contra la ética, contra los derechos de los mismos niños, (que tienen que ver) con comercio sexual, con violencia y en este caso es un mensaje municipal de infraestructura y de desarrollo local”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus