•   apantoja@endnicaragua.com  |
  •  |
  •  |

El primer candidato a diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en el departamento de Chinandega, Enrique Martín Gasteazoro Montealegre, ostenta la nacionalidad costarricense, según consta en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral, TSE, del vecino país del sur.  Gasteazoro Montealegre está registrado en el TSE, con la cédula número 800660636.

Consultado al respecto por EL NUEVO DIARIO, Gasteazoro Montealegre, -primo del diputado Eduardo Montealegre Rivas-, se limitó a negar la información y dijo que “todo se trata de una cortina de humo de antiguos amigos que se hacen llamar democráticos, para tratar de ocultar la ilegalidad que están cometiendo al presentar candidatos que no son elegibles; ya sabemos quiénes son ellos”.

Señala a candidatos ilegales
Agregó que actualmente solo “hay dos (partidos políticos) que están presentando candidatos ilegales”, pero no quiso señalar directamente al Partido Liberal Independiente, PLI. Gasteazoro Montealegre es diputado ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, electo en el año 2006 en representación del partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, al cual pertenecían entonces.

A propósito, Gastezoro dijo que él fue electo limpiamente diputado ante el Parlacén y tiene sus credenciales de diputado correspondientes.

Lo que dice el TSE
En la información aparecida en el sitio web del TSE, figura que Enrique Martín Gasteazoro Montealegre nació en Managua, Nicaragua, el 15 de octubre de 1965, tiene 45 años y sus padres son Enrique Gasteazoro Gómez y Odilie Montealegre.

En la casilla de “nacionalidad”, la información establece que es “costarricense por naturalización”, y en el estado civil, dice que es “divorciado”.

Según la inscripción de su candidatura a diputado ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, Gasteazoro Montealegre presentó cédula de identidad nicaragüense número 001-151065-0088H y lleva como suplente a Sinergia Mendoza Lainez.

En todo momento, Gasteazoro Montealegre responsabilizó a sus “antiguos amigos” de estar detrás de esta información, pero se atrevió a decir que la información aparecida en el sitio web del TSE, de Costa Rica, era falsa.

Contraviene la Constitución
Según esta información, si Gasteazoro Montealegre obtuvo la nacionalidad costarricense y nunca renunció a ella, habría violado la Constitución Política al haber sido electo diputado ante el Parlacén; pero, además, tampoco debió inscribirse nuevamente como candidato a diputado.

El artículo 134 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, señala literalmente que “para ser diputado se requieren las siguientes calidades: a) Ser nacional de Nicaragua.  Quienes hayan adquirido otra nacionalidad deberán haber renunciado a ella, al menos cuatro años antes de verificarse la elección”.

Durante la consulta telefónica, Gasteazoro Montealegre se limitó a decir en todo momento que “soy nicaragüense por gracia de Dios”, pero en ningún momento negó si fue nacionalizado costarricense y luego renunció a esa ciudadanía.