•  |
  •  |

El mensaje de la Conferencia Episcopal no critica exclusivamente al presidente Daniel Ortega. Las críticas por la autodivinización, la soberbia, la arrogancia y el uso de los pobres, entre otros, les corresponde también a los empresarios, a los hombres en los hogares e incluso a los mismos jerarcas católicos, considera la teóloga María López Vigil.

López Vigil va más allá del contexto polarizado que vive el país cuando lee el mensaje y asegura que éste “es bueno”, pero “lo leemos de una forma polarizada y limitada y quienes lo emiten lo leen igual”.

Sociedad polarizada
“Si esta sociedad no estuviera tan polarizada, estos textos donde se habla de los arrogantes, los déspotas, los soberbios de corazón y orgullosos que buscan sus intereses y exigen que se rinda culto a su personalidad, se lo podríamos aplicar a muchos otros, no solo a este gobierno”, sostiene.

Según la teóloga, “se han centrado mucho en destacar el autoritarismo de Ortega… y  este mensaje es aplicable a la jerarquía de la Iglesia, que de alguna manera se autodiviniza”.

Va más allá
La crítica por la autodivinización parecía calzarle perfectamente a Ortega, quien ha mandado a poner grandes rótulos con su rostro en todas partes e invoca frecuentemente a Dios.

La Conferencia criticó a los “soberbios de corazón, los arrogantes y orgullosos que buscan sus intereses y exigen que se rinda culto a su personalidad, (quienes) se pierden y se dispersan por autodivinizarse, siguiendo sus caminos y no los de Dios”.

Tiene sello

A su criterio, el mensaje trae el sello del obispo auxiliar Silvio Báez. “Es un típico mensaje episcopal. Tratan de sacarle todo el jugo posible a un pasaje del Evangelio con varios objetivos, uno de ellos es reforzar la devoción a María y en ese sentido darle peso a lo que han propuesto, que es rezar”, dice.

La teóloga considera que el obispo auxiliar rompe el esquema de “mensajes demasiados políticos, a veces politiqueros”, y que en este caso tiene un sustento más sólido, el envase es más adecuado y “esto los desconcierta un poco porque este gobierno trata mejor con obispos de menor formación, más acostumbrados a la política de patio".

Citando a Lucas en la carta pastoral emitida el martes los obispos dicen que “los poderosos que ejercitan el dominio en modo despótico y autoritario consolidándose en modo prepotente y tiránico sobre los demás, actúan como si Dios no existiera y por eso Dios mismo los destrona y derriba”.

Orientador
Michele Najlis calificó el mensaje como “orientador” y considera que va dirigido a los partidos políticos y al gobierno. “Ya sabemos quiénes se han querido divinizar, quién está gobernando de manera autoritaria”.

“Ese documento es una reflexión desde la figura de María, muy aterrizada”, agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus