•  |
  •  |

El presidente honorario y candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo mantendrá en la lista de candidatos a diputados al aspirante por el departamento de Chinandega, Enrique Martín Gasteazoro Montealegre, pese a que éste ostenta la nacionalidad costarricense, según consta el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, de Costa Rica.

Alemán desestimó la información alegando que se trata de un “homónimo”.  “Sabés cuántos Arnoldo Alemán Lacayo hay registrados en el Consejo Supremo Electoral: doce”, dijo Alemán, en alusión a que en el caso de Gasteazoro Montealegre pasa lo mismo en el TSE, sin embargo, Alemán no explicó por qué, si se trata de un homónimo, en el TSE de Costa Rica, Enrique Martín Gasteazoro Montealegre aparece también el mismo nombre del padre y de la madre del Gasteazoro Montealegre nicaragüense.

Culpa a Montealegre
En todo caso, Alemán dijo que el caso del candidato a diputado del PLC por Chinandega, “es por el terror que le tiene Eduardo Montealegre, porque sabe que su candidato, Luis Callejas Callejas va a perder las elecciones frente a Gasteazoro Montealegre.

Por su parte, el vocero de la campaña electoral de Alemán, Miguel Rosales, dijo que no cambiarán a Enrique Gasteazoro Montealegre, y que si algún partido político lo impugna, estarán listos con las pruebas a su favor para desestimar cualquier señalamiento de doble nacionalidad en su contra.

Conforme con la Constitución Política, en su artículo 134, Gasteazoro y cualquier otro nicaragüense que pretenda ser candidato a cualquier cargo de elección popular y haya asumido otra nacionalidad, deberá haber renunciado a la ciudadanía extranjera adquirida al menos cuatro años antes de la elección en la que pretende participar.

Hay personas que sostienen que pese a tener la nacionalidad costarricense puede correr como candidato aún cuando está presente en la memoria colectiva el caso de Edén Pastora Gómez, cuando fue inhibido por tener supuestamente la ciudadanía tica.

Montealegre dice que no sabía
Por su parte, Eduardo Montealegre Rivas, primo de Enrique Gasteazoro Montealegre, dijo que no sabía que su familiar era costarricense. “Al menos a mí no me lo dijo”, contestó Montealegre.