•  |
  •  |

El vicepresidente Jaime Morales Carazo asumiría la diputación constitucional que le corresponde al presidente Daniel Ortega en caso que sea reelecto en los comicios de noviembre próximo.

El constitucionalista Oscar Castillo sostiene que pese a que la candidatura de Ortega es “ilegal”, en caso que sea reelecto, Morales Carazo asumiría su curul en la Asamblea Nacional, debido a que el vicemandatario terminará su período normalmente y porque fue electo mediante el sufragio.

Puede pero tiene que renunciar a pensión
“Él tiene la opción de escoger la diputación si Ortega no lo hace. Supongamos que Ortega se reelige ilegalmente, entonces Morales Carazo puede asumir en el Parlamento Centroamericano o en la Asamblea Nacional, pero tiene que renunciar a su pensión vitalicia porque esto es incompatible”, explicó.

Según la Constitución Política, Morales Carazo asumiría la diputación suplente de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional y sería diputado propietario ante el Parlacén. Como la Carta Magna no contempla la reelección presidencial continua no estipula qué pasará con el vicemandatario del presidente que se reelija en dos periodos seguidos.

Ayer durante una reunión con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria México-Nicaragua, Morales Carazo planteó la posibilidad de quedarse en la Asamblea Nacional.

Dicen que puede ganar
“De acuerdo al mandato constitucional yo paso a ser diputado en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Centroamericano, en el Parlamento como propietario y en la Asamblea como suplente, pero como dicen que el presidente actual tiene muchas posibilidades de ser presidente otra vez pasaría a ser propietario en la Asamblea”, les dijo a los empresarios.

Morales Carazo agregó que éste sería “un caso inédito” y que no está reñido uno con lo otro, pero todo esto son posibilidades”.

“Si nos amparamos en el artículo 147 y si Daniel Ortega queda reelecto, sería ilegítimo su gobierno… Todo el proceso ha sido accidentado, una Corte Suprema con magistrados ilegales, un Consejo Supremo ilegal que ratifica y es carente de legitimidad, pero suponiendo que llegase a ser reelecto, la diputación de Morales Carazo sería legal”, sostiene Oscar Castillo.

Se opone a reelección pero…
Daniel Ortega lidera la intención de votos con el 38%, según la última encuesta de Cid Gallup. En caso que Ortega sea reelecto, Morales Carazo, quien se ha mostrado contra la reelección, sería beneficiado con ésta.

A mediados de marzo, el vicepresidente dijo que “ni promueve ni apoya la reelección consecutiva en Nicaragua”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus