•  |
  •  |

Los alcaldes de San José de Bocay, Erlis Walter Torres Úbeda, y de Siuna, Julián Gaitán Salgado, serán sustituidos como candidatos a diputados por Jinotega, y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, respectivamente. En lugar de Torres Úbeda, correrá con la primera candidatura a diputado José Augusto Rodríguez Torrez, actual presidente municipal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de Santa María de Pantasma, conocido como “Rosquilla”; mientras que Gaitán será sustituido por su esposa Corina de Jesús Leiva González.

El cambio lo anunció ayer el coordinador del Consejo Político de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, Eduardo Montealegre Rivas. Los aspirantes a diputados serán sustituidos en su momento ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, por la representante legal de la alianza electoral que encabeza el Partido Liberal Independiente, PLI, María Eugenia Sequeira.

Error corregido
Con el cambio, Montealegre dijo que “se está corrigiendo un error”, en alusión a la ilegalidad en la que incurrirían al mantener como candidatos a diputados a dos alcaldes, contraviniendo con ello el artículo 154 de la Ley Electoral. Montealegre señaló que junto a José Augusto Rodríguez, también se trasladan del PLC al PLI, varias directivas municipales de Jinotega.

En el caso de Corina de Jesús Leiva González, Montealegre aclaró que no se le está asignando la primera diputación por la RAAN por ser la compañera de vida del alcalde de Siuna, Julián Gaitán Salgado, sino “porque se trata de una mujer que es líder política y religiosa en su lugar de origen”.

Esta es la segunda ocasión que Gaitán ve frustrada su intención de ser diputado.

En las elecciones de 2006, según fuentes ligadas a Gaitán éste “fue negociado” por Arnoldo Alemán y, mediante un “reacomodo” de votos en los resultados de diputados departamentales, el PLC cedió la diputación de la RAAN al Frente Sandinista, a cambio de que el FSLN garantizara la diputación a Oscar Moncada Reyes por Masaya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus