•  |
  •  |

El presidente del Partido Conservador, PC, Alejandro Bolaños Davis, junto a su vicepresidente Alfredo César y su secretaria política Magda Briones, “han actuado cobarde y deslealmente”, pues no han logrado que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, restituya en las listas de candidatos a diputados a Azalia Avilés, Marlene Duarte y Reynaldo Tercero, según expresaron éstos ayer.

Duarte, que de acuerdo con el acta de constitución de alianza entre ambas fuerzas políticas, iba como tercera candidata a diputada suplente por Managua, inició ayer una huelga de hambre como una medida más para que —según ella— se respete la institucionalidad del PLC y la alianza.

“Don Alejandro Bolaños, don Alfredo César y doña Magda Briones se burlaron de los conservadores porque actuaron de mala fe, ya que habiendo estado definidas 10 meses antes las listas de las posiciones de los conservadores, un día antes (de la inscripción de candidatos a diputados) nos dicen que vamos en otras posiciones y ni nos inscriben”, señaló Duarte.

Cambios de pronto
Avilés, por su parte, relató cómo de un día para otro los cambiaron de posiciones, dejando entrever que Bolaños Davis no ha hecho un esfuerzo suficiente para restituirlos.

Según la presidenta honoraria del PC, el mismo día de la inscripción de candidatos, el 23 de mayo, Bolaños Davis, Alfredo César y el directivo Javier Vega Luna le dijeron que el único lugar que había para ella era la tercera candidatura a diputada por Managua, aún cuando el acta de constitución de alianza con el PLC dice que su puesto es el de tercera candidata a diputada propietaria nacional.

Avilés aceptó, pero como la tercera candidatura a diputada propietario por Managua pertenece originalmente al doctor Helio Artola, luego de una carta de renuncia de Artola a ese puesto. Nunca recibió dicha carta, pero asegura que el mismo Artola y los directivos del PLC se lo confirmaron de forma verbal.

Una burla
Sin embargo, Avilés afirmó que en una reunión con directivos del PLC un día antes, ella supo de los cambios, por lo que llamó a Bolaños Davis para reunir inmediatamente a la Junta Directiva, pero éste no aceptó.

“No quisiera creer que se están boleando. Esto ha sido una burla para nosotros, es tiempo que rectifiquen, sino el pueblo les va a pasar la cuenta”, advirtió.

Además, el vocero de campaña de la alianza PLC-PC, Miguel Rosales, aseguró ayer que Bolaños Davis, nunca envió una carta al presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, pidiéndole que “rectificara” la lista de candidatos a diputados.

Según Rosales, fue la Comisión Electoral del PC, la que con fecha 31 de mayo de 2011, envió a Castillo Quant una misiva solicitando la corrección.  El 24 de mayo -un día después de la inscripción de candidatos a diputados ante el Consejo Supremo Electoral, CSE-, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, Bolaños Davis mostró a EL NUEVO DIARIO la carta firmada por su persona y dirigida a Castillo Quant.

Qué se hizo la carta
Al parecer, esa misiva nunca llegó y ayer, el vocero de campaña del PLC, Miguel Rosales Ortega, envió a EL NUEVO DIARIO, una copia de la carta que recibió el presidente nacional del PLC, de parte de la Comisión Electoral del PC.

Rosales dijo ayer que no es a la Comisión Electoral del PC a la que le corresponde pedir eso, sino a los miembros de la comisión negociadora de ese partido, la cual está integrada precisamente por el Presidente y Vicepresidente nacional del PC, Alejandro Bolaños Davis y Alfredo César Aguirre, respectivamente, así como por la miembro de la directiva Magda Briones.

No obstante, Avilés dijo que Bolaños Davis sí envió una carta de reclamo a Castillo Quant y que la del Comité Electoral se envió posteriormente.