•  |
  •  |

El padrón electoral está compuesto por aproximadamente 3,3 millones de ciudadanos, aseguró ayer Roberto Rivas, magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según Rivas, están inscritos 4,2 millones de ciudadanos, pero de ésos unas 791,000 personas están muertas o residen fuera del país y no podrán votar en los próximos comicios de noviembre.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud respaldadas por un organismo internacional que Rivas no supo precisar, existen al menos 226,885 personas inscritas en el padrón electoral que murieron entre 1997 y el año 2010.

Los exiliados por trabajo
El funcionario agregó que hay 524,000 nicaragüenses residentes en el exterior con cédula de identidad que está válida para votar. Rivas dijo que consultó con el titular de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica y que estos nacionales tienen más de cinco años de no regresar a Nicaragua.

“Del total de personas que aparecen en el registro electoral y que no van a votar, no por abstención sino porque están muertos o fuera del país, nos daría un aproximado de 791,000 ciudadanos, porque estamos hablando de un padrón real estimado de 3,3 millones”, dijo.

Rivas aseguró que esa cifra será la oficial. “Lógicamente vamos a estarla ajustando a los registros migratorios y a la cifras del Minsa. Así es que, aunque tengamos un registro de 4,1 millones, realmente el padrón estimado es de 3,3 millones”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus