•  |
  •  |

El Consejo Supremo Electoral, CSE, inhibió a la candidata a diputada suplente por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Ana Margarita Vijil, aduciendo que no cumple con el artículo 134 de la Constitución que le exige residir en el país al menos cuatro años antes de la elección.

Vijil tiene un año y siete meses de residir en Managua, pues estuvo estudiando en Estados Unidos. Según el inciso del mismo artículo que citó el CSE al notificarle que no puede ser candidata, una de las condiciones para ser candidata es “haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere Misiones Diplomáticas, o trabajare en Organismos Internacionales o realizare estudios en el extranjero”.

Estudiaba en el exterior
Según el MRS, en el recurso de reposición presentado ante el CSE, “Ana Margarita Vijil Gurdián acreditó fehacientemente, en el momento de su registro como candidata a diputada suplente posición dos por el departamento de Managua de la Alianza PLI, que se encontraba realizando estudios en el extranjero y por tanto constitucionalmente está eximida del requisito de la residencia continuada durante los últimos dos años en el departamento de Managua”.

“Notificación mañosa”

El presidente del MRS, Enrique Sáenz, dijo que “mañosamente la notificación del CSE se hizo el día anterior al vencimiento del plazo impuesto para realizar sustituciones en la lista de candidatos, mutilando así los términos para interponer recursos”.

Pese a que aseguran que el CSE está actuando incorrectamente, el MRS anunció que Silvia Nadine Gutiérrez ocupará el espacio de Vijil, y Sara María Torres el espacio de Silvia Nadine.

Rivas calla

Consultado ayer sobre los candidatos a diputados que no cumplen los requisitos, especialmente por los actuales alcaldes o vicealcaldes que van en las planchas presentadas por dos partidos, el magistrado Roberto Rivas dijo que no daría opinión.

“Ese es un tema del que no puedo pronunciarme porque si hay algún caso me tocaría dar una opinión. No puedo emitir un juicio en este momento porque me estaría implicando”, expresó Rivas.

El Frente Sandinista lleva en sus listas a tres vicealcaldesas. El artículo 154 de la Ley Electoral establece que éstas debieron renunciar un año antes de la elección para poder postularse. Las candidatas son Reyna Rueda, Vicealcaldesa de Managua; Gloria Montenegro, Vicealcaldesa de Jinotega; y María Agustina Montenegro, Vicealcaldesa de Matagalpa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus