•  |
  •  |

El Partido Liberal Independiente, PLI, recurrió de revisión y reposición ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, en contra de la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, CED y CER, respectivamente, según anunció el jefe de campaña de la alianza electoral que encabeza este partido político, Eliseo Núñez Morales.

Núñez se quejó de que al PLI solo le asignaron cinco puestos como segundos miembros y todos son suplentes. Según la proporcionalidad, agregó, al PLI debería corresponderle un mínimo de 5 cargos y un máximo de 7, aunque no especificó cuántos de ellos deberían ser segundos miembros propietarios y cuántos suplentes.

La “suerte” de Alternativa por el Cambio
Además, Núñez Morales llamó la atención de que al partido Alternativa por el Cambio, AC, aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, le fueron asignados tres segundos miembros propietarios y dos segundos miembros suplentes. Lo mismo ocurre con el Partido Liberal Nacionalista, PLN, también aliado del FSLN, y al cual le fue asignado un segundo miembro propietario.

Núñez recordó que ninguno de esos dos partidos encabezan alianza alguna, por lo que no debió asignárseles ningún cargo como si se trataran de partidos que participan independientes a la elección.

Amenazas de fraude
Por otra parte, Núñez Morales denunció que el presidente del CED de Chontales, Hernán José Martínez Flores, amenazó con impedir que el candidato del PLI en ese departamento, Elman Ramón Urbina Díaz, sea reelecto.

“Hernán Martínez llamó acá (a la sede del PLI en Managua) y nos dijo que si el candidato era Elman Urbina –que en efecto lo es–, él (Martínez) se iba a encargar de robarse la elección para que no quede Elman porque a él no le cae bien”, expresó Núñez Morales en alusión a la conversación telefónica que sostuvieron con el presidente del CED de Chontales.

Núñez Morales tachó de “sandinista” a Martínez, “aunque lo haya puesto la ALN (Alianza Liberal Nicaragüense)”. “Además, ponen a la par a un PLN (como segundo miembro propietario) más los dos del Frente Sandinista (primer miembro propietario y suplente) tiene a tres sandinistas, más él mismo, que es sandinista, aunque lo ponga la ALN”, reiteró Núñez.

El temor de Núñez
El jefe de campaña del PLI teme que lo ocurrido en la conformación de los CED y CER se “reproduzca” en los Consejos Electorales Municipales, CEM, y en las Juntas Receptoras de Votos, JRV, de tal manera que la representación del PLI en esas estructuras electorales será reducida a su mínima expresión.

Para contrarrestar esta situación, Núñez Morales señaló que el PLI implementará “la observación ciudadana” en los Centros de Votación
y las JRV.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus