•  |
  •  |

El candidato a diputado por la Alianza Liberal  Nicaragüense, ALN, Carlos García, aseguró ayer que los miembros de los Consejos Electorales Regionales y Departamentales fueron escogidos “con mala fe”.

“En las elecciones municipales pasadas nos tocó la presidencia en Managua y hoy nos corresponde la presidencia de Río San Juan y el primer miembro de Managua. Esto nos llama poderosamente la atención”, dijo García. El legislador expresó que “los magistrados se están prestando al juego de un futuro fraude. Nos dejan en una desproporción”.

La juramentación
Ayer los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentaron a los miembros de los Consejos Electorales Regionales y Departamentales. Roberto Rivas, quien preside el tribunal electoral, justificó que el Frente Sandinista presida ocho CED y que partidos minúsculos como Alternativa por el Cambio y el Partido Liberal Nacionalista tengan igual número de representantes que la Alianza PLI.

La explicación de Rivas

“Lo que se hizo fue sacar entre los propuestos a los que antes han trabajado, entre ellos tenemos a gente del APRE, seis miembros, cinco primeros miembros y segundos miembros del PLC, seis del PLI que están en suplencia de los segundos miembros de CED y CER, dos o tres de AC y uno de PLN”, dijo Rivas.

“La ley es muy clara, dice que pueden presentar ternas los partidos y las alianzas, si los otros no presentaron ternas es problema de ellos”, expresó al justificar los cupos para AC y el PLN.

Según Rivas, el CSE valoró “rigurosamente a cada uno de los propuestos” y tomó en consideración “su capacidad profesional, su experiencia en otros procesos y su manejo en el proceso electoral”.