•  |
  •  |

El control que tiene el Frente Sandinista en la mitad de los Consejos Electorales Departamentales y los puestos claves que el Consejo Supremo Electoral otorgó a sus aliados son una “mala señal” para el proceso electoral, considera Harry Chávez, técnico del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade.

“Un partido va a dominar los CED y la importancia de los CED radica en que allí se resuelven muchos recursos de impugnación”, agrega Chávez.

Según Chávez, el Consejo Supremo Electoral mal interpretó la ley al asignarles puestos a los aliados del Frente Sandinista en detrimento de los demás partidos.

FSLN en seis departamentos
“Eso es agarrar a pedazos la Ley Electoral y mal interpretarla. Las asignaciones a Alternativa por el Cambio y al Partido Liberal Nacionalista son ilegales. Le da el poder de decisión de manera evidente en seis departamentos al Frente Sandinista y es ilógico pensar que el aliado va a votar de manera diferente al FSLN”, explica.

La semana pasada el CSE eligió a los miembros de los CED y de los Consejos Electorales Regionales, excluyendo a los representantes del Partido Liberal Independiente (PLI), a quienes dejó en puestos de suplencia.

AC por encima de la alianza PLI
Alternativa por el Cambio (AC), aliado electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo siete cargos dentro de las estructuras electorales, incluso por encima de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que obtuvo seis lugares de suplencia de los segundos miembros en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Jinotega y en las regiones autónomas del Atlántico.

Mientras, el Frente Sandinista ostenta la presidencia de Managua, Estelí, León y Masaya, entre otros.

La explicación de Rivas
El jefe de campaña de la Alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, anunció que recurrieron de revisión y reposición ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, en contra de la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.

Sin embargo, el magistrado de facto Roberto Rivas aseguró que “lo que se hizo fue sacar entre los propuestos a los que antes han trabajado, entre ellos tenemos a gente del APRE, seis miembros, cinco primeros miembros y segundos miembros del PLC, seis del PLI que están en suplencia de los segundos miembros de CED y CER, dos o tres de AC y uno de PLN”.