•  |
  •  |

Tras el cierre del plazo para la subsanación en las listas de candidatos a diputados se teje un misterioso velo, sumado que coincidió con el fin de semana cuando difícilmente los partidos informen de sus listados definitivos.

En el PLC hubo cambios en las listas de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, como lo había confirmado un día antes el secretario nacional y candidato a la Vicepresidencia, Francisco Aguirre Sacasa, sin embargo, en esa oportunidad no quiso adelantar detalles.

Aunque oficialmente el PLC no lo ha informado, se conoce de la sustitución de Julia Martha Lugo Balcáceres, quien iba como segunda posición de diputada propietaria ante el Parlacén, por el diputado Carlos Noguera.  

Noguera Pastora, quien estaba en la segunda posición de diputado propietario por el departamento de Jinotega, pasó al Parlacén y en su lugar fue incluida la productora Verónica Rivera.

Aguirre Sacasa también negó que existan desavenencias entre él y José Antonio Alvarado Correa, quien postula su candidatura a primer diputado ante el Parlacén por el PLC, aunque fuertes cercana a ese partido indican que la salida de Julia Martha Lugo, protegida de Alvarado, fue el resultado de esa tercia.

El Frente Sandinista aparentemente no hizo cambios y obvió la presencia de tres vicealcaldesas como candidatas a diputadas departamentales, quienes por la ley debieron haber renunciado un año antes a sus respectivos cargos.

La alianza PLI-UNE, cambió a sus candidatos a alcaldes que iban por Jinotega y Siuna, sin embargo, fuentes de otros partidos estudian la posibilidad de impugnar a los candidatos liberales Kitty Monterrey y Mauricio Montealegre, por ser ciudadanos norteamericanos.

EL NUEVO DIARIO llamó ayer al candidato Mauricio Montealegre sobre su condición de ciudadano norteamericano y respondió que si esa condición le permitió ser magistrado electoral y candidato a contralor, aceptado, “no veo por qué no pueda ser candidato a diputado. Mi cédula no dice que nací en Masaya, sino en Nueva York”, dice.

En otro orden negó estar detrás de la anulación oficiosa de la candidatura  a diputada suplente de Ana Margarita Vijil a como se afirmó en círculos políticos el fin de semana. “Yo apoyé la insurrección contra Somoza, esas son amistades que andan metiendo cizaña.

(Colaboración de Ary Pantoja)