•   AFP  |
  •  |
  •  |

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó ayer la presencia de 22 cancilleres del continente en la 41 Asamblea General del ente hemisférico que se inaugura hoy en San Salvador.

“El canciller de Ecuador no va a asistir, tiene otros compromisos (...) nosotros tenemos un listado de 22 cancilleres que están asistiendo de los 34; pero tres jefes de delegación y nueve países no nos han confirmado”, declaró Insulza durante una rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Ecuador, según Insulza, será representado por la embajadora de ese país ante la OEA María Isabel Salvador.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no llegará y será representada por el subsecretario adjunto para América Latina Arturo Valenzuela y el asesor en materia de seguridad del presidente Barcak Obama, Dan Restrepo.

Declaración ya está lista

En cuanto a la declaración de San Salvador, el secretario general de la OEA indicó que ya fue redactada, pero aclaró que los cancilleres podrán modificarla.

Para el martes están previstas las elecciones de los distintos cuerpos colegiados de la OEA.
Según el secretario general, el martes se reunirá el grupo preparatorio de la Cumbre de las Américas con el fin de hacer los preparativos para ese cónclave que se realizará el 17 y 18 de abril del próximo año en Colombia.

La 41 Asamblea General de la OEA bajo el título “Seguridad ciudadana en las Américas”, será inaugurada hoy por la noche por el presidente salvadoreño Mauricio Funes y el secretario Insulza.