•  |
  •  |
  • EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró ayer su 41 Asamblea General con la intención de buscar un acuerdo en materia de seguridad, en medio de la “desconfianza” de algunos países miembros, lo que pondrá a prueba su capacidad para consensuar una resolución.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha reiterado que el propósito de la Asamblea es “alcanzar resoluciones que promuevan el desarrollo de la cooperación internacional para enfrentar la situación de seguridad ciudadana” en el continente, y afirmado que “la gente espera” de la OEA “no solo declaraciones”.

Pero, según indicó el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, a pesar de las buenas intenciones manifestadas en las últimas semanas, en estos momentos no están dadas las condiciones políticas para alcanzar un consenso en materia de seguridad porque “cada Gobierno está haciendo su propia política” y “todavía falta una iniciativa conjunta”.

Es posible que haya avances en materia de seguridad
Las diferencias entre los modelos de Gobierno pueden ser un escollo para conseguir ese compromiso en el seno de la Asamblea porque, a juicio de Shifter, “falta mucho para generar la confianza mutua, necesaria para hacerlo realidad”. Si bien es posible que “haya algunos avances” en materia de seguridad, un asunto que afecta a todo el continente, para el experto tiene más sentido pensar en algunos “pasos modestos”, en lugar de iniciativas grandes.

“Las iniciativas grandes están condenadas a no funcionar, por lo menos en este momento”, sostuvo el presidente del Diálogo Interamericano.

Centroamérica se ha convertido en una de las zonas del mundo con las mayores tasas de homicidios, vinculado en su mayoría a la acción de los grupos de cárteles del narcotráfico que trasiegan hacia Estados Unidos la droga que se produce en el sur del continente.

En el caso de Centroamérica, que, según la ONU, sufre las mayores tasas de asesinatos en el continente, Shifter recordó el reciente conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, así como el golpe de Estado que sufrió en 2009 Honduras, recientemente reintegrada en el organismo.

 

Centroamérica presenta plan de seguridad

El bloque centroamericano presentó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un plan regional de seguridad que será debatido el 22 y 23 de junio en Guatemala para obtener financiamiento de la comunidad internacional.

La presentación “de los principales elementos de la estrategia” de seguridad la hizo a Insulza el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, horas antes de que la OEA inaugurara su asamblea general en San Salvador.

El borrador de la estrategia contempla hasta la fecha 21 proyectos, que para ejecutarse requerían 953 millones de dólares.

La peor situación de violencia e inseguridad la soportan los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras). AFP