•  |
  •  |

Los partidos políticos deben presentar hoy las ternas para conformar los Consejos Electorales Municipales, según lo previsto en el calendario electoral.

Cada uno de los representantes de las alianzas tiene hasta hoy para presentar sus propuestas y el Consejo Supremo Electoral anunciará quiénes fueron escogidos el próximo 16 de junio. Éstos deberán ser juramentados y tomar posesión cuatro días después.

La Ley Electoral establece como requisito para conformar un CEM tener como mínimo el diploma de bachiller o título de técnico medio o de maestro de educación Primaria y haber residido en el municipio que corresponda, durante los dos años anteriores a la fecha en que se verifique la elección.

Está fresca la polémica
La elección de los miembros de los Consejos Electorales Regionales y Departamentales causó polémica porque se le fue asignado cargos de primeros miembros y segundos miembros a aliados del gobernante Frente Sandinista, contraviniendo la ley y en detrimento de los otros partidos políticos, en especial de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI).

El viernes pasado el magistrado de facto Roberto Rivas justificó la escogencia de los CED y CER y pidió a los partidos que envíen sus ternas  para que esta vez haya mayor proporcionalidad. “La ley es muy clara, dice que pueden presentar ternas los partidos y las alianzas, si los otros no presentaron ternas es problema de ellos”, expresó entonces.

El jefe de campaña de la Alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, anunció que recurrieron de revisión y reposición ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, en contra de la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.