•  |
  •  |

Los miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, han sido los primeros en firmar un “Compromiso Ético contra el Fomento de la Violencia”, en ocasión del presente año electoral.

Este compromiso está siendo promovido por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, y por la Fundación “Nicaragua Nuestra”.

La idea es que todos los partidos firmen este compromiso, para evitar la confrontación en la campaña electoral y la utilización de los jóvenes en los grupos de choque. Hoy en la mañana sería el turno de la Alianza Por la República, APRE, y los demás partidos participantes en la contienda electoral, están pendientes de fijar una fecha para la firma. Incluso el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, está pendiente de reunirse con los miembros del Ieepp y de “Nicaragua Nuestra”.

Jóvenes del FSLN han protagonizado enfrentamientos
El compromiso explica que “un objetivo clave del proyecto es que los partidos políticos asuman el compromiso público de no utilizar a los adolescentes y jóvenes en situación de riesgos en actos y/o acciones violentas”.

En los últimos años, principalmente durante el gobierno del presidente Daniel Ortega, simpatizantes del FSLN, en su totalidad jóvenes, adolescentes y algunos niños, han protagonizado manifestaciones de violencia contra ciudadanos opositores y críticos del gobierno, ante lo cual la Policía Nacional se ha visto parcializada con estos jóvenes denominados de la Juventud Sandinista, quienes en contraste con sus prácticas, predican “paz y amor”.