•  |
  •  |

Mientras la militante del Partido Conservador, PC, Marlene Duarte, cumple hoy seis días sin comer, aún no está claro quién la excluyó de la lista de candidatos a diputados que presentó la alianza del Partido Liberal Constitucionalista, PLC-PC, el pasado 23 de mayo ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Sin embargo, ayer en la mañana el diputado y directivo liberal, Óscar Moncada, dejó claro que ya no hay nada que agregar a las listas presentadas, lo cual implica que Duarte y la presidenta honoraria del PC, Azalea Avilés, definitivamente quedan sin candidaturas legislativas en este proceso electoral, pero además, Moncada dijo que los PC pidieron 28 candidaturas, de las cuales fueron concedidas 26, que considera suficiente.

El diputado Moncada manifestó que aunque los miembros del Partido Conservador, PC, “reclamen y reclamen” ya no hay nada que hacer, porque el PLC “subsanó” candidatos desde el momento que los miembros del Partido Conservador llegaron retrasados a la presentación de los candidatos a diputados.

La raíz del problema
“Nosotros les dijimos (a los conservadores): ´acordate que el CSE dijo a las 5:00 PM, es la hora exacta y vos sabes cómo es el CSE`, entonces nosotros les dijimos a las 4:00 pm te esperamos y ellos (los conservadores) llegaron a las 4:30 PM, cuando nosotros estábamos en el CSE suscribiendo a todas las personas”, relató Moncada.

Pero también el diputado liberal dejó entrever que ese día de la inscripción los conservadores no hicieron ningún reclamo.

“La prueba está en que un miembro del PC fue a inscribirlos ¿y por qué fue al CSE a inscribir y no protestó ante el CSE?”, se preguntó Moncada. “Ellos simplemente reclaman y reclaman y reclaman, pero ya aquí no hay nada, porque como ellos no se presentaron a tiempo entonces nosotros inscribimos”, agregó el diputado y directivo del PLC.

Empeora salud de Duarte
Por su parte, Marlene Duarte mantiene su huelga de hambre por haber sido excluida de las listas. La expresidente del PC, Azalea Avilés, explicó que Duarte ayer comenzó a sentir con más frecuencia los mareos y malestares por no comer. Los doctores le han recomendado no dar entrevistas, ni hablar, ni recibir visitas para no perder energías, pero aún así Duarte se mantiene firme en su huelga, comentó Avilés.

En los seis días de protesta, diversas personalidades conservadores y otros políticos se han acercado a su champa -ubicada a un costado de la sede del PC-, para ofrecer su solidaridad. Irónicamente algunos le llevan panes y refrescos, aunque sea para quienes llegan a verla.

Entre los visitantes que ha tenido Duarte está por ejemplo la diputada conservadora Miriam Argüello, quien exteriorizó sus planes de organizar a una nueva generación de conservadores. También, la expresidenta del PC, Azalea Avilés, quien al igual que Duarte no apareció en las listas pese a ser presidenta honoraria del PC, se ha mantenido todos los días a su lado.

La presidenta del PC del distrito VI de Managua, Margarita Castillo, es también otra militante conservadora que ha acompañado a Duarte en su causa. Castillo considera que la exclusión de Duarte, Avilés y de otras conservadoras, es una injusticia principalmente contra las mujeres, porque “han sido las principales excluidas en la listas de candidatos”.

La líder conservadora responsabilizó directamente al presidente y vicepresidente del PC, Alejandro Bolaños Davis y Alfredo César Aguirre, de la exclusión de una veintena de candidatos. Intentamos conocer la opinión de Bolaños Davis sobre esta huelga de hambre, pero no contesta su teléfono celular ni se encuentra en la sede del partido.

PC sanciona a Alejandro Ruíz y Rodolfo Ibarra
El Partido Conservador, PC, emitió ayer una resolución del Consejo Nacional, donde explica que los actuales diputados Alejandro Ruíz y Rodolfo Ibarra dejan de ser miembros directivos del PC, por su participación como candidatos a diputado propietario y suplente en la plancha de la Alianza Por la República, APRE.

En el comunicado expresan que los miembros del PC que no apoyen la Alianza GANA PLC-PC y sus candidatos, no podrán aspirar a cargos de elección dentro del partido ni a cargos de elección popular, durante un período de 5 años.