•  |
  •  |

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, dijo ayer que la Cuenta Reto del Milenio, CRM, está a disposición de cualquier gobierno que resulte de los comicios nacionales del próximo 6 de noviembre siempre que cumpla con “ciertos requisitos”, al tiempo que insistió en la necesidad de una observación nacional e internacional que haga “transparente y creíble” el actual proceso electoral.

“Cualquier gobierno de cualquier partido, no importa cuál sea, tiene derecho (a solicitar  la Cuenta Reto), pero tiene que cumplir con algunos requisitos y después una junta directiva por parte de la Cuenta, tiene que tomar la decisión”, dijo Callahan, quien insistió en que “ojalá que un gobierno en el futuro, el que sea, decida hacer una solicitud para un nuevo contrato”.

Sobre la observación
Por otra parte, Callahan reiteró la necesidad de que se permita la observación electoral tanto nacional e internacional. “Hay muchos grupos y más del 70 por ciento del pueblo nicaragüense quiere la observación electoral. Nosotros creemos que es muy útil tener una observación creíble internacional y nacional y ojalá que hayan muchos observadores”, expresó.

El embajador estadounidense evitó opinar acerca de la organización de las elecciones por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, sin embargo, se refirió de manera superficial a temas aparecidos en los medios de comunicación, entre ellos, los problemas de cedulación y la falta de actualización del padrón electoral.

Insiste en transparencia
“Hay aparentemente algunas cuestiones (problemas) sobre las nuevas cédulas; la actualización de los padrones electorales; el mismo presidente (del CSE Roberto Rivas) ha dicho que hay problemas porque todavía hay nombres de personas muertas incluidas en el padrón”, dijo Callahan, y añadió que “las elecciones son un proceso bien difícil y bastante complicado”.

“Por eso es importante que el día de las elecciones, todos los votantes tengan fe de que el proceso es transparente y justo y ese proceso requiere mucha preparación de forma muy transparente”, reiteró.