•   MANAGUA Y SAN JOSE  |
  •  |
  •  |

Luego del cumplimiento del período de subsanación en las listas de candidatos a diputados, tanto el Consejo Supremo Electoral como los partidos políticos guardan silencio acerca de algunos casos como el origen de la oficiosa resolución del tribunal electoral sobre Ana Margarita Vijil, segunda candidata a diputada suplente por Managua; el caso de Enrique Martín Gasteazoro Montealegre, ciudadano costarricense y candidato a diputado por Chinandega; las tres vicealcaldesas candidatas del FSLN, entre otros.

En su defensa, Ana Margarita Vijil, rechaza la oficiosa resolución y emplaza al CSE a que aplique los mismos términos al segundo candidato a diputado del FSLN por Matagalpa, el empresario aliado Horacio Brenes, quien es el actual embajador de Nicaragua en México.

Vijil se encontraba en los Estados Unidos, cumpliendo estudios en el programa Fulbright de donde egresó con honores, según testimonia en su defensa. Para ambos casos, tanto para Brenes como para Vijil, la Constitución Política en su artículo 134, contempla excepciones para quienes cumplan misiones diplomáticas, de estudio o responsabilidades en organismos internacionales y no deberán cumplir el requiso de haber vivido cuatro años en el país antes de su postulación.

Las vicealcaldesas del FSLN
Otro caso que ha pasado en silencio, es la obligación que tienen las tres vicealcaldesas que van como candidatas a diputadas por el FSLN en Managua, Matagalpa y Jinotega, de haber renunciado un año antes de asumir la postulación. El FSLN ha guardado silencio, los partidos no las impugnan y el CSE permite se violente la Carta Magna.

El caso Gasteazoro
Otro caso sonado es el del señor Enrique Martín Gasteazoro Montealegre, sobre quien ayer el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE de Costa Rica confirmó su nacionalidad costarricense con su número de cédula es -066-00636 y que se venció el 8 de enero de este año.

Una cronología aportada por el Registro, dice que “mediante expediente número 558, presentado el 16 de febrero de 1987, el señor Enrique Martin Gasteazoro Montealegre solicitó su naturalización como ciudadano costarricense, en el cual indico expresamente que renunciaba a su nacionalidad de origen, así como también prometió seguir residiendo en Costa Rica de forma regular y estable”.

No obstante, en la resolución número 157, de las ocho horas y treinta minutos, del 14 de enero de 1988, la Sección de Opciones y Naturalizaciones de Costa Rica, deniega la solicitud de naturalización a Gasteazoro Montealegre, debido a que no demostró que haya estado residiendo en el país oficialmente por el término señalado en su solicitud.

Revocada y después aprobada
Días después, el 3 de febrero de 1988, a las tres horas veintitrés minutos, Gasteazoro Montealegre, presentó escrito en el cual apela la resolución número 157 donde le denegaron la naturalización.

Finalmente, el 22 de febrero de 1988, mediante resolución número 1886 del Tribunal Supremo de Elecciones, de las diez horas y cinco minutos, se revoca la resolución apelada y en su lugar se concede la nacionalidad costarricense por naturalización a Enrique Martin Gasteazoro Montealegre.

El 18 de marzo de 1988, el Tribunal le hace entrega de la carta de naturalización número 24488, concedida por resolución número 1886 y ese mismo día Gasteazoro Montealegre, pidió cédula de identidad mediante solicitud número 27119, la cual fue aprobada el 24 de marzo de ese mismo año y al ahora candidato a diputado se le incluye en el Padrón Nacional Electoral el 22 de febrero de 1989.

Posteriormente, Gasteazoro Montealegre hace duplicado de cédula de identidad en expediente 200110700411, del 8 de enero de 2001.

Actualmente, mediante la resolución de fecha 19 de marzo de 2011 se excluye del Padrón Nacional Electoral de Costa Rica, debido a que su documento de identidad venció el 8 de enero de 2011 y no lo ha revalidado.

Lo inexplicable
Arnoldo Alemán, tras la publicación de EL NUEVO DIARIO sobre el caso Gasteazoro, respondió que se trataba de un homónimo y se limitó a decir que su candidato era nicaragüense.

Otros casos son los del candidato de PLI-UNE, Mauricio Montealegre, de quien aseguran es nacido en Estados Unidos, hecho que él mismo reconoció pero desafía al afirmar que habiendo nacido en Nueva York él fue magistrado electoral, candidato a contralor y ahora candidato a diputado.