•  |
  •  |

Pese a que los partidos opositores están claros del control que ejerce el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, CED y CER, aun así están dispuestos a enfrentar esa “desventaja”, aunque también van a hacer un esfuerzo por introducir un recurso ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, para intentar revertir la composición de la estructura electoral.

La representante legal de la Alianza del Partido Liberal Independiente, UNE-PLI, diputada María Eugenia Sequeira, expresó que el CSE dejó en desventaja a su organización política, porque les otorgó seis miembros suplentes en los CED, cuando, según ella, le correspondían al menos diez u once espacios de propietarios y suplentes. Incluso a la Alianza por la República, APRE, le fueron otorgados diez miembros, seis propietarios y cuatro suplentes.

Aún así, la diputada llamó a la estructura de la alianza PLI, para que “doblen esfuerzos” en el proceso electoral. “Nosotros le pedimos a los seis suplentes que se presentarán y se juramentarán, estamos en una lucha titánica y la vamos a librar saliendo victoriosos”, dijo Sequeira.

Reclamos al CSE
También criticó el hecho de que le fueran otorgados miembros a los aliados del FSLN, cuando las posiciones se otorgan en su totalidad a la alianza, no a cada uno de los partidos aliados. Ayer mismo la Alianza PLI introdujo un recurso de revisión ante el CSE, para que corrija la distribución.

El representante legal de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC-PC, diputado Jorge Castillo Quant, dijo ayer que ellos también enviaron un reclamo al CSE, porque no están de acuerdo con la cantidad de miembros que les otorgaron y consideró que la distribución que hizo el CSE fue “antojadiza”. A la Alianza del PLC el CSE le otorgó diez miembros, cinco propietarios y cinco suplentes.

“El FSLN tiene el control total, tiene todas las instituciones topadas, no tenemos observadores internacionales ni nacionales, no así nosotros vamos a tener presentes siete jóvenes en cada Junta Receptora de Votos, vamos a cuidar los votos, para que no se haga fraude”, manifestó Castillo.

Distribución inconstitucional
También el diputado Carlos García de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, se quejó de la distribución que hizo el CSE, pese a que la ALN está conforme con sus 34 miembros otorgados, por ser la segunda fuerza más votada en las últimas elecciones nacionales en 2006.

García consideró que asignar los puestos de segundos miembros a los aliados del FSLN es inconstitucional, porque viola la Ley Electoral.

Respeto a la pluralidad
Por su parte, el diputado del FSLN, José Figueroa, aseguró que todos los partidos tienen derecho a presentar ternas, incluso los aliados, y contrario a lo que alegan los partidos opositores, Figueroa considera que el CSE “respeto la pluralidad”.

“Todos los partidos sin excepción tienen derecho a poder participar en los CED y CER, de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral”, manifestó Figueroa. También explicó que el mismo CSE le ha pedido a “todos los partidos” presentar sus ternas y eso es lo que ha hecho el FSLN y sus propuestas han sido aceptadas, agregó.