•  |
  •  |

Spot televisivo que utilizó el hoy presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su campaña en el año 2009.

Canción de campaña electoral del Presidente de Chile, Sebastián Piñera por endnicaragua. Para escuchar el audio dar click en el botón Play (blanco con naranja)

Tema de Campaña de la Alianza PLC por endnicaragua. Para escuchar el audio dar click en el botón Play (blanco con naranja)

Lo que podría parecer un plagio, no es más que un “cover” o versión, de una producción intelectual. Se da en el ámbito cinematográfico y en el mundo de la música, pero también en el de la política, y, particularmente, en las campañas electorales. Es así que parte de la campaña del candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, “comparte” el mismo eslogan con la del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Considerado uno de los “maestros del marketing”, Piñera basó su campaña electoral, en el año 2009, en el eslogan “Súmate al cambio”, con el que realizó varios spot de televisión, uno de los cuales se puede encontrar en Youtube.  Valiéndose del mismo lema, el PLC acuñó la frase “Súmate al verdadero liberalismo”, pero en el fondo, ambos buscan lo mismo: Atraer el voto del electorado.

La viñeta
El PLC tiene una viñeta radial con frases similares a la del spot televisivo de Renovación Nacional, partido en el que militó Piñera hasta su elección.  “Por el mañana que tú quieres, por el empleo que te mereces, al gran partido PLC, ¡Súmate!”, dice parte de la letra de la viñeta radial. Mientras que en el spot televisivo de Piñera se escucha “que Chile entero se sume cantando, porque la esperanza de un nuevo futuro está por nacer”.

Las coincidencias -con los matices propios de cada país-, también se pueden encontrar en el uso de la simbología. Ambos partidos –el PLC de Nicaragua, y el Renovación Nacional, de Chile-, utilizaron el signo de suma (+) en sus campañas visuales.

Música electrónica, a un ritmo rápido, acompañan las viñetas de ambos políticos. En un reciente spot televisivo, el PLC utilizó el símbolo de suma (+) en una especie de presentación de power point, en la que se “+empleo, +educación”, etcétera.

La jefatura de campaña de Arnoldo Alemán facilitó a EL NUEVO DIARIO las viñetas utilizadas, además, una de ellas figura en la presentación del programa de gobierno que el candidato presidencial utilizó el pasado miércoles.