•  |
  •  |

El Consejo Nacional del Partido Conservador, PC, -máxima autoridad después de la Gran Convención Nacional-, ordenará hoy al presidente del partido, Alejandro Bolaños Davis, impugnar las candidaturas a diputados, inscritas ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en cuyas listas se excluyeron a los aspirantes del PC acordados el 31 de julio del año pasado durante la elección de la Junta Directiva conservadora.

El punto dos de la agenda propuesta para la reunión extraordinaria del Consejo Nacional, establece la “aprobación de impugnaciones de afectados del Partido y aplicación de lo decidido en el Consejo Nacional el 31 de julio del año 2010 y Escritura de Alianza firmada entre el PC y PLC con fecha del 28 de febrero de este año en curso”.

“El punto 2 significa que si aprueban las impugnaciones, implica que el partido impugnaría. Alejandro (Bolaños) tiene los sellos, si no lo hace, hay causal de destitución”, expresó un exmiembro del PC, consultado por EL NUEVO DIARIO y que prefirió el anonimato.

Reunión hoy a las 10
El Consejo Nacional del PC está convocado para hoy a las 10 de la mañana y su agenda cuenta con 6 puntos a discutir, entre ellos, precisamente la aprobación de las impugnaciones. El Consejo Nacional en el Partido Conservador es la máxima autoridad del partido y a falta de la Gran Convención, el Consejo Nacional puede autoconvocarse y reformar, incluso, los estatutos. “Así fue electo Alejandro Bolaños el 31 de julio de 2010”, recordó la fuente consultada.

El Consejo Nacional está integrado por unas 50 personas, entre presidentes departamentales, un delegado por cada departamento y la Junta Directiva Nacional; el quórum se establece con la mitad más uno y aunque la agenda a discutir hoy no lo contempla, hubo una fuente conservadora que habló de la posibilidad de una sustitución de las actuales autoridades.

Los alcances
“Si la agenda no lo establece, en los puntos varios no se puede el cambio de autoridades aunque así lo decidiesen en ese momento, pues entiendo que solo se pueden evacuar los puntos para los que fueron convocados”, señaló el exdirectivo consultado por EL NUEVO DIARIO.

Lo que sí podrían hacer, dijo, es “revisar la alianza con el PLC”.  “Si van a revisar la alianza con el PLC o lo de las diputaciones, eso implicaría que pueden revertir parte de los acuerdos de julio del año pasado; el Consejo Nacional tiene esa facultad porque en noviembre pasado intentamos hacer esto, pero no tuvimos la mayoría en el Consejo; ahora doña Azalia (Avilés) al estar del otro lado y Alejandro (Bolaños) quedaría en minoría”, agregó la fuente.

La agenda

1.-    Información, debate y conclusión de los hechos acontecidos últimamente a lo interno que han violentado la institucionalidad del Partido.

2.-    Aprobación de impugnaciones de afectados del Partido y aplicación de lo decidido en el Consejo Nacional el 31 de julio del año 2010 y Escritura de Alianza firmada entre el PC y PLC con fecha del 28 de febrero de este año en curso.

3.-    Aplicación de lo preceptuado en los Estatutos en relación con los incumplimientos debidos.

4.-    Debate abierto con expresión de los miembros del Consejo Nacional en relación con los hechos, legalidad, legitimidad de lo resuelto versus lo inscrito ante el Consejo Supremo Electoral.

5.-    Autorización a la comisión jurídica conformada por Joaquín Morales Salinas, Noel Vidaurre Argüello, Aníbal Zúñiga Gutiérrez y Edgardo José Pinel Medina para la elaboración de los escritos de impugnación y en su defecto poder presentar dichos escritos ante las autoridades pertinentes del Consejo Supremo Electoral.

6.-    Varios.