•  |
  •  |

La militante del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Ana Margarita Vijil, presentó ayer la documentación que certifica que estudió en Estados Unidos y que la exime del requisito constitucional que obliga a los candidatos a diputados a residir en el país cuatro años antes de los comicios.

“Yo traigo aquí mi documentación, la misma que presenté en el Consejo Supremo Electoral, CSE, demostrando que cumplo con la excepción constitucional”, expresó en conferencia de prensa.

Vijil tiene un año y siete meses de residir en Managua. Anteriormente cursó estudios de maestría en Estados Unidos, razón por la cual el CSE la inhibió de ser candidata suplente por Managua en la lista de la Alianza Partido Liberal Independiente.

El inciso d del artículo 134 de la Constitución establece que una de las condiciones para ser candidata es “haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere misiones diplomáticas, o trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero”.

“Otras candidaturas son ilegales”
“Mi candidatura es legal, hay otras candidaturas que son ilegales, empezando por la del presidente de la República. Si quieren ver ilegalidades, véanse ustedes, usurpadores, yo he cumplido con mis requisitos”, expresó, refiriéndose a los magistrados del CSE.

Según Vijil, “esta es una más de las arbitrariedades contra el MRS. Nosotros ahora somos más fuertes que antes… Que se queden con la personalidad jurídica, lo importante es la personalidad política”.

Luego de que Vijil fue notificada, el MRS presentó un recurso de reposición alegando que “Ana Margarita Vijil Gurdián acreditó fehacientemente, en el momento de su registro como candidata a diputada suplente posición dos por el departamento de Managua de la Alianza PLI, que se encontraba realizando estudios en el extranjero y por tanto constitucionalmente está eximida del requisito de la residencia continuada durante los últimos dos años en el departamento de Managua”.