•  |
  •  |

La reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Partido Conservador, CN-PC, donde ayer se decidió destituir de sus cargos a cuatro altos directivos del PC, incluyendo al presidente y vicepresidente nacional, Alejandro Bolaños Davis y Alfredo César Aguirre, fue desconocida y descalificada por estos últimos, pese a que en la sesión estuvo presente un funcionario del Consejo Supremo Electora, CSE, delegado de la Dirección de Atención a Partidos Políticos, Aníbal Barrera, quien observó el proceso y tendrá que analizar la legalidad de las destituciones de acuerdo a los estatutos del PC.

El quórum se completó con 28 delegados departamentales, de un universo de 53 miembros del CN-PC, e incluso se presentó a la sesión el expresidente del PC, Noel Vidaurre, quien también votó a favor de destituir de sus cargos a Bolaños, Aguirre, Magda Briones (secretaria política) y Jaime Vega Luna (secretario de relaciones internacionales), como lo propuso Marlene Duarte, antes de ser trasladada en una ambulancia, convaleciente de su huelga de hambre de ocho días, que inició luego de ser excluida de las listas de candidatos a diputados que presentó la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista, PLC-PC, ante el CSE.

Acusaciones graves
Bolaños, César Aguirre, Briones y Vega Luna fueron acusados de “actos graves en contra de la unidad y la dignidad del partido, que produzcan una inherente división y deterioro de la imagen pública del partido” y también de “abuso y desviación de poder en ejercicio de su cargo”, por lo cual se les aplicó el artículo 14 de los estatutos del PC, que establece la destitución según decisión de los miembros del CN-PC.

Inmediatamente después de las destituciones “por unanimidad”, se propuso a nuevos directivos para ocupar los cargos “vacantes”, quedando como presidente nacional interino Aníbal Zúñiga; Vicepresidente Elio Artola; secretario político nacional, Joaquín Morales Salinas, y secretaria de relaciones internacionales, Azalea Salmerón Avilés.

Permiso para ser candidatos en otro partido
La primera decisión de Aníbal Zúñiga fue adelantar la fecha de las elecciones del partido en enero de 2012, para elegir a nuevos directivos en comicios nacionales del PC. También aprobó la solicitud que estaban haciendo miembros conservadores que actualmente participan como candidatos en otras alianzas, que pedían una especie de permiso para hacer esto sin ser destituidos ni sancionados, por ejemplo el caso de Alejandro Ruiz, quien incluso tuvo la oportunidad de participar en el CN-PC y votar a favor de las destituciones.

El CN-PC también introdujo un recurso ante el CSE, para impugnar las candidaturas de diputados que ostentan los destituidos y poner en su lugar a quienes inicialmente estaban antes de que excluyeran a Marlene Duarte, a la presidente honoraria del PC, Azalea Avilés, entre otros.

Sin embargo, por la tarde Bolaños, César Aguirre y Briones ofrecieron una conferencia de prensa para desconocer lo que consideran una reunión de un “grupo de conservadores”, que para ellos no representan ni la mitad de los miembros del CN-PC y que según un comunicado oficial “la lista de asistentes incluye a personas que no son miembros del CN, como consta en el registro oficial que está en la Dirección de Partidos Políticos del CSE”.

Consejo Nacional “viciado” y “charanga”
 César Aguirre explicó que según el artículo 68, inciso c), indica que el CN-PC solo puede ser convocado por la secretaria política que es Magda Briones, pero esa “reunión de un grupo” que César considera “viciada” y que llamó despectivamente “charanga”, “no siguió una serie de procedimientos que detallan los estatutos”.

El comunicado detalla que “adicionalmente violaron lo establecido en los artículos 84 y 85 relacionados al Consejo Nacional, en los que no se contempla la destitución del presidente nacional del partido, del vicepresidente ni de la secretaria”.

Igualmente, Bolaños, en nombre del PC, reiteró que los candidatos inscritos en el CSE permanecen en sus posiciones y que la Alianza GANA PLC-PC continúa firme hasta el triunfo que obtendrá en las elecciones de noviembre 2011.