• |
  • |

Antagónicas se muestran las opiniones de miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, respecto al conflicto en el Partido Conservador, PC. “No nos metemos en pleitos de los hermanos conservadores”, aseguró el candidato a la Vicepresidencia de la República por el PLC, Francisco Aguirre Sacasa.
En tanto, el directivo y diputado liberal, Oscar Moncada, manifiesta no ser juez para dictaminar la ilegalidad de la Asamblea que tuvieron 28 miembros del Consejo Nacional del PC.

Por otro lado, el jefe de la bancada del PLC en el Parlamento, Ramón González, cree que se debe romper la alianza con el PC, si los conflictos siguen, pues considera que está restando credibilidad al PLC y a la alianza misma.

“No nos metemos en pleitos de los hermanos conservadores, miramos los toros de largo, pues lo vemos desde el punto institucional”, expresó Aguirre Sacasa; sin embargo, quiere que se solucione el problema y se ponga “orden en su casa”.

Autoridades del PC son una “incógnita”
El diputado Oscar Moncada manifiesta que hay que tener total respeto a las autoridades del PC, aunque según él “es una incógnita”, pues todavía no se sabe a ciencia cierta quiénes son, y asegura no ser juez para opinar si es o no ilegal el Consejo Nacional del PC que se realizó el viernes. “Eso nada más lo decide el CSE”, dijo.

No obstante, admitió haber tenido negociaciones con Azalea Avilés, Presidenta honoraria del PC. “Las negociaciones han sido recientes, pero positivas, ella decidirá si quiere la alianza con el PLC”, dijo. “Actualmente los sellos están en mano de Alejandro Bolaños Davis, y el Consejo Supremo Electoral es el que decide si hacer o no la transferencia a Azalia Avilés”, agregó.

Sin embargo, Avilés dijo ayer viernes, que Alejandro Bolaños puede tener unos sellos que mandó hacer a cualquier parte, pero no significa que sean los verdaderos sellos del PC.

Romper con la alianza
Ramón González fue más severo e insistió en “romper” la alianza con el PC. Explicó que el CSE debe apegarse a los cambios que los aliados están pidiendo, porque “el CSE no puede hacer lo que quiera, aunque ya lo han hecho en otras ocasiones”.

Aseguró que están cumpliendo con la institución y respetan las orientaciones que dio el PC; sin embargo, cree que no se han terminado de poner de acuerdo y “si no se ponen de acuerdo, lo más razonable es romper con la alianza porque nos está perjudicando”.

“Si yo estuviera en la comisión negociadora, ese sería uno de mis primeros puntos, porque están causando daño al partido, a la alianza; ese conflicto perjudica y se pierde la credibilidad”, enfatizó.

Ley 331 no es específica quiénes pueden impugnar

Los artículos 83, 84 y 85 de la Ley Electoral 331 otorgan facultad a los partidos políticos o alianzas de partidos para impugnar y sustituir a candidatos a diputados inicialmente presentados ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, dentro de los períodos señalados en el calendario.

Sin embargo, la ley no explica ni especifica si esto solo lo puede hacer la alianza inscrita como tal, o si también tienen derecho a impugnar a sus candidatos cada uno de los partidos integrantes de una alianza, que sería lo que pretende el grupo de conservadores que el viernes destituyó a cuatro de sus directivos. Es decir, impugnar sus candidaturas a diputados en las listas que presentó la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista, con el Partido Conservador, PLC-PC.

La Ley dice en el artículo 83 que “los partidos políticos o alianzas de partidos, a través de sus respectivos representantes legales, podrán sustituir sus candidatos en una, varias o todas las circunscripciones en el período señalado o en la prórroga que les conceda el CSE”.

El artículo 85 indica que “una vez finalizado el período de inscripción, el CSE inscribirá y registrará de manera definitiva a los candidatos y publicará las listas de estos en los principales medios de comunicación escritos una sola vez con el fin de que las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral puedan impugnar dentro del tercer día dichas candidaturas”, y “una vez transcurrido el término y no se interpusiese recurso alguno o habiéndose interpuesto fuere resuelto, el CSE mandará a publicar la lista definitiva de candidatos en La Gaceta, Diario Oficial, y en diarios de circulación nacional”.

Los conservadores que se reunieron el viernes para realizar una reunión extraordinaria de su Consejo Nacional, hicieron quórum con 28 delegados departamentales, de un universo de 53 miembros, y entre otras cosas decidieron que en los próximos días impugnarán las candidaturas de diputado de Alejandro Bolaños Davis, destituido del cargo de presidente nacional del PC; Alfredo César Aguirre, destituido del cargo de vicepresidente nacional, y de Magda Briones, destituida del cargo de secretaria política.

Sin embargo, los destituidos argumentan que no pudo haber sesión del Consejo Nacional del PC, sin una convocatoria oficial que la tenía que haber hecho la secretaria política, entre otra serie de irregularidades que violan los estatutos del PC.

Bolaños Davis, quien se rehúsa a abandonar su posición de presidente del PC, aseguró el viernes que la próxima semana convocarán “verdaderamente” a un Consejo Nacional con todos los presidentes departamentales.

*Estudiante Comunicación Social UCA