•  |
  •  |

Los “vacíos jurídicos” de la Ley Electoral hacen que el Consejo Supremo Electoral, CSE, resuelva el asunto de las impugnaciones de acuerdo con su propia interpretación, según expresaron dos expertos en asuntos electorales, al opinar acerca de quiénes pueden o no impugnar las diputaciones inscritas por el Partido Conservador, PC, en su alianza electoral con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, aseveró que determinar quiénes, dentro del PC, deben impugnar ante el CSE la inscripción de diputados, es algo impreciso, pues cualquier lectura que haga el CSE es aceptable. Por otro lado, Harry Chávez, coordinador de proyectos electorales del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, alega que la Ley Electoral tiene muchos vacíos, pero depende de  la imparcialidad del CSE para resolverlo.

El PC enfrenta una disputa interna desde que el Consejo Nacional destituyó al presidente y al vicepresidente del partido Alejandro Bolaños Davis y Alfredo César Aguirre, respectivamente, pues las nuevas autoridades pretenden impugnar las candidaturas a los diputados Bolaños y César, algo que, según los afectados, es ilegal.

“Una telenovela conservadora”
Según Roberto Courtney, “sería difícil pronunciarse, pero el CSE no carga con ningún muerto, sino el PC”.

Además, Courtney afirmó que quienes impugnen, “dejarán el escenario terminado, ya que cualquier camino es una situación sui generis, y cualquier lectura que dé el CSE será aceptable”, en alusión a que se trata de una situación particular.

“La situación del Partido Conservador es penosa, primero eligen a las autoridades dentro del partido, después el partido o una fracción del mismo determina que se están robando el mandado. Caen en algo que es parte de una telenovela conservadora de más de cien años, de fracción interna y pleito interno. Es la constante del PC, y eso explica por qué han tenido tanto problema en prosperar en lo votos”, opinó Courtney.

“Ley es un vacío”
En tanto, Harry Chávez afirmó que la Ley Electoral tiene “vacíos” en relación con los artículos 83, 84 y 85 sobre las impugnaciones. “Todo está en cómo trate el tema el CSE. Ellos son los únicos que pueden actuar”, agregó.

“La ley tiene una serie de vacíos y da lugar a muchas interpretaciones, a veces es aplicada en su rigor cuando se refiere  a las alianzas, porque toman en cuenta lo que hacen”, reiteró.

A juicio de Chávez, la Ley Electoral se torna confusa, porque “la ley está hecha, pero el CSE la interpreta de otra manera”.  “Las impugnaciones las deberían hacer los representantes legales de las fórmulas que van corriendo”, sugirió el experto en temas electorales del Ipade.