•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

El diputado liberal opositor Noel Orlando Pereira Majano falleció hoy a los 82 años, debido a una afección cardíaca, informó una fuente política nicaragüense.

Pereira Majano, miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, murió en su residencia en el municipio de Chinandega, 134 kilómetros al noroeste de Managua, dijo el portavoz de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales.

El diputado liberal, de profesión abogado y notario público, estaba casado con Ileana Maurice, con quien procreó dos hijos, precisó Rosales.

Pereira Majano había sido elegido diputado para el período 2007-2012 por el PLC, que dirige el exmandatario y actual candidato a la presidencia por ese colectivo, Arnoldo Alemán (1997-2002).

El político cumplía su tercer período de cinco años como diputado ante la Asamblea Nacional, en representación del PLC.

Pereira Majano presidió las comisiones de Justicia, Antidrogas y de Probidad y Transparencia.

En la actualidad era miembro de las comisiones de Probidad y de Justicia. Su escaño en el Parlamento será ocupado por su suplente, Alcalá Blandón Cruz.

En los años sesenta, Pereira Majano se opuso al Gobierno de Luis Somoza Debayle, quien asumió el poder en Nicaragua tras el asesinato de su padre, Anastasio Somoza García (1956).

Por motivaciones políticas, fue arrestado durante la dictadura de los Somoza y luego respaldó, como abogado, a un grupo de militares alzados contra Anastasio Somoza Debayle.

En un comunicado, el PLC envió su más "sentido pésame" a la familia de Pereira Majano, quien nació el 13 de septiembre de 1928.

Familiares consternados
Según la esposa del fallecido doña Ileana Morice de Pereira, el legislador murió de un infarto cerca de las 7 horas de esta mañana.

Pereira será enterrado mañana en el Cementerio Municipal chinandegano en horas de la tarde saliendo de su casa ubicada en el barrio santa Ana, esquina opuesta al parque Las Rosas.

Morice de Pereira, con 51 años de casada con el legislador, lo reconoce como un esposo ejemplar y leal a sus principios liberales.

Pereira Majano nació el 13 de septiembre 1928 en Chinandega, "Arnoldo Alemán lo llamaba maestro por su aporte a las leyes que benefician a este país", expresó la ahora viuda.