•  |
  •  |

Contrario a la opinión negativa que tienen los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, de Nicaragua sobre el organismo de observación electoral Ética y Transparencia, EyT, su director ejecutivo de EYT, Roberto Courtney, fue invitado a México para capacitar en materia electoral y formación cívica, a organizaciones de observadores electorales mexicanos, validando de esta manera su trabajo profesional.

Esta semana, Courtney, será conferencista en México para exponer el tema “Situación actual de la Observación Electoral: límite y alcances” y, también exponente del taller “Metodología de la Observación”, programado los días 17 y 18 de este mes. Estos dos eventos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El director de EyT fue invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que está actuando en coordinación con el Instituto Electoral de México y la Universidad Autónoma mexicana.

Elecciones de gobernadores en México
La invitación está firmada por el coordinador del programa internacional de capacitación e investigación electoral, Federico Valle Ochoa, quien detalla que el pasado mes de marzo iniciaron las campañas de los candidatos a gobernadores del Estado de México, cuya elección se llevará a cabo el 3 de julio de este año.

En la misiva dirigida a Courtney, Valle Ochoa explica que “por el tamaño del padrón electoral mexicano (12 millones de ciudadanos) y la importancia económica y política de esta entidad federativa, se trata, sin duda, de uno de los procesos locales más relevantes para el país, los cuales son vistas por varios actores políticos como la antesala de las siguientes elecciones presidenciales de 2012”.

Para Courtney, el sistema electoral de México es uno de los más avanzados de Latinoamérica, por lo cual esta invitación es una “distinción y un reconocimiento” para EyT.
Considera, además, que el proceso electoral de México es ejemplar a nivel mundial y por eso están “orgullosos” de invitar a nacionales y extranjeros a que observen sus comicios.

Magistrados mienten
Sin embargo, el año pasado, cuando el presidente y magistrado del CSE de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, anunció que no iban a acreditar observación electoral, sino un modelo denominado “acompañamiento”, Rivas comentó que este modelo lo habían copiado de México, porque es un país que no permite que los “invitados electorales” lleguen a cuestionar el proceso de elecciones.

Courtney expresó que los magistrados del CSE de Nicaragua han querido proyectar que en México existen estrictas restricciones a los observadores internacionales. “Ha habido muchas mentiras, el tribunal electoral nicaragüense engaña al pueblo al decirle que en México hay fobia a los observadores internacionales, que lo único que les ofrecen es silencio, y los regresan al aeropuerto si abren la boca”, dijo Courtney.

Sin embargo, afirma que el tribunal electoral de México está tan “orgulloso” de su trabajo que invita a observadores nacionales e internacionales, “para que realicen un trabajo a fondo, incisivo, cuestionador, porque confían en la calidad de su proceso”, lo que para Courtney difiere de las autoridades del CSE nicaragüense, que están acusados de fraude y corrupción.

México financia a sus observadores nacionales
El experto en derecho internacional, Julio Icaza Gallard, explicó que para que en México existiese el proceso de observación que hoy tienen, hubo un gran debate en 1994, que concluyó con designarles el nombre de “visitantes extranjeros” y a la vez estos que cumplen con los estándares internacionales de observación. En el caso de los observadores nacionales, Icaza manifestó que en México existe un fondo federal que apoya la observación nacional. Y sobre el término de “acompañamiento”, asegura que el CSE nicaragüense se copió de Bolivia y Venezuela, no de México, como dijeron en su momento los magistrados nicaragüenses.

El fiscal nacional de la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI-UNE, y exdirector de cedulación, Dionisio Palacios opinó que los órganos de observación electoral en Nicaragua no están siendo reconocidos por aspectos políticos, pero, también dijo que el CSE de Nicaragua, en comparación con los tribunales de otros países, se ha venido desactualizando en los procesos técnicos de elecciones, por la politización de sus estructuras.