•  |
  •  |

Una llamada telefónica a las 4:45 de la tarde de ayer bastó para que el equipo jurídico del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, encabezado por Alejandro Samaniego, suspendiera sus intenciones de impugnar las candidaturas a diputadas de las tres vicealcaldesas que presentó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Unos 20 minutos antes de la llamada telefónica EL NUEVO DIARIO entrevistó a Samaniego, quien explicó que tenían hasta las 6:00 de la tarde de ayer para presentar las impugnaciones ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, en contra de las candidaturas de las vicealcaldesas, Reyna Juanita Rueda Alvarado, de Managua; Gloria del Rosario Montenegro, de Jinotega, y Rosa Adelina Barahona Castro, de Matagalpa.

Las tres vicealcaldesas van en primera posición de candidatas a diputadas por sus respectivos departamentos en representación del FSLN y Samaniego respaldó la impugnación con el artículo 154 de la Ley Electoral, el cual establece que los alcaldes y vicealcaldes deben renunciar un año antes de la elección para postularse a cargos de elección popular.

“Si Ortega no impuga, nosotros tampoco”
Terminando de redactar el documento, uno de los miembros del equipo jurídico recibió una llamada telefónica y al terminar la llamada, dirigiéndose hacia el presidente nacional del PLC, Jorge Castillo Quant y a Samaniego les dijo textualmente: “Dice el doctor que si Ortega no impugna, nosotros tampoco”.  

El malestar de Castillo Quant se dibujó rápidamente en su rostro, pero hasta ahí llegaron las intenciones de presentar las impugnaciones.

Durante la entrevista con EL NUEVO DIARIO, previo a la suspensión, Samaniego dijo que también impugnarían 10 candidaturas a diputados de otros partidos políticos, entre ellas la de Maximino Rodríguez Martínez, quien se postula por la alianza que encabeza el Partido Liberal Independiente, PLI; y las de José Rizo Castellón y Eric Mejía, quienes se postulan por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

Había más impugnaciones
En el caso de estos 10 candidatos, según Samaniego, la causal de impugnación es que no han renunciado a su militancia en el PLC y la Ley Electoral prohíbe a cualquier persona postularse a cualquier cargo de elección popular en un partido político distinto del cual militan.

El final, el documento de impugnaciones quedó redactado en la computadora de la asistente del Presidente Nacional del PLC, pero no fue presentado ante el CSE.