•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Con la muerte del diputado del Partido Liberal Constitucionalista PLC, Noel Orlando Pereira Majano, de 82 años, el país perdió a uno de los abogados penalistas más brillantes, que venció la discapacidad, según expresaron ayer distintos sectores chinandeganos.   

“Trabajé como su chofer durante diez años, íbamos tres veces ida y regreso a Managua. Ese trajinar nunca cansó al diputado, quien siempre rindió cuentas del dinero que recibía de la Asamblea Nacional”, expresó Alejandro de Jesús Montano.

Por su parte, el asistente del fallecido diputado dijo que su exjefe deja un legado de honradez, y nunca recibió un regaño de su parte, y por ese trato afable trabajó durante 30 años con él. “En los últimos días estaba bastante enfermo, decía que no podía dormir, y cuando venimos de Managua, la semana pasada no se recuperó”, lamentó.  

Un extraordinario abogado
Durante varias década, incluyendo los años setenta, el doctor Noel Orlando Pereira Majano y su colega el penalista, Ramón César Molina, fueron los abogados más sobresalientes en la ciudad de Chinandega.

El abogado Denis Meléndez, concejal del PLC en esta ciudad, dijo que Pereira y Molina, durante los juicios que se extendían durante varias horas, daban cátedra de Derecho, con mucha oratoria.  

El periodista Ricardo Delgado Ramos, Director del Noticiero “Al Instante”, dijo que en 1974 trabajó con el doctor Pereira Majano, quien dirigía la Revista Noticiosa de 12:30 a 1 de la tarde de lunes a viernes a través de Radio Occidental, sufriendo la férrea censura de los Somoza.

“Impulsó el liberalismo en todas sus facetas, en ese tiempo don Noel, bregaba en la política departamental, y aunque no aspiraba a un cargo nacional en la política, defendía esa ideología, expresó.

 

Excelente marido y padre
Ileana Morice de Pereira afirmó que se casó en 1960 con el doctor Pereira Majano, con quien procreó dos hijos, y nunca recibió una ofensa. Recordó que el año pasado hospitalizaron dos veces a su esposo, quien sesionó por última vez la semana pasada.

“No quería comer, pidió agua, le apagué el aire acondicionado porque sentía frío, lo toqué. A las cinco de la mañana, su nieto Noel, lo encontró muerto”, expresó Morice.

El doctor Pereira Majano será sepultado a las once de la mañana de hoy, previo a una misa en la Parroquia Santa Ana, de Chinandega, donde asistirán miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional y diputados.

Reacciones en Managua
Arnoldo Alemán dijo que ayer fue “un día triste”. Calificó a Pereira Majano como “uno de los ilustres que enorgullecieron al liberalismo” y como su “maestro”. Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional declararon “duelo nacional en el PLC”.

El candidato a Presidente por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y exmiembro del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Enrique Quiñónez, expresó sus condolencias a la familia del fallecido diputado Noel Pereira Majano, señalando que el liberalismo pierde a una “persona excelente” y una gran jurista. En su curul que deja vacante estará el diputado suplente Alcalá Blandón.

Colaboración de Matilde Córdoba