•  |
  •  |

El candidato presidencial por la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla, se sumó ayer a los aspirantes en la contienda que firmaron un compromiso de no utilizar adolescentes y jóvenes en riesgo en actos violentos durante la campaña electoral.

“Nosotros ni antes ni ahora hemos pensando en tener turbas ni con jóvenes ni con viejos”, dijo, Gadea luego de firmar el compromiso.

El acuerdo es una iniciativa del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y de la Fundación Nicaragua Nuestra (FNN), organismos que impulsan la campaña “Los adolescentes y jóvenes en riesgo ¡Valemos!”, cuyo propósito es comprometer a los partidos políticos a no utilizar a los jóvenes en acciones violentas durante la campaña electoral, como sucedió en las elecciones municipales de 2008.


Solo Ortega falta
Hasta la fecha solo el candidato por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, no se ha pronunciado sobre la solicitud para firmar el compromiso. El candidato por la ALN, Enrique Quiñónez, condicionó su firma a la de Ortega.

“Nosotros estamos apelando a la vocación pacífica de los partidos políticos”, expresó Claudia Pineda, del Ieepp, quien calificó la firma del documento como una muestra de “voluntad pacífica” de los candidatos.

Según Pineda, el equipo del mandatario aun no ha respondido a las solicitudes. “Hemos mandado cartas, hemos hablado con sus asesores” y aun no han contestado, aseguró.

Esfuerzo apoyado por UE
La campaña está orientada a promover un clima de conciliación durante el proceso electoral. Este proyecto es financiado por la Unión Europea y uno de sus componentes es la firma de compromiso de los candidatos.

Parte del programa consiste en reinsertar a la sociedad a más de 400 adolescentes y jóvenes integrantes de 29 pandillas.

Claudia Paniagua, Directora del proyecto y miembro de Nicaragua Nuestra dijo durante el lanzamiento del programa que es necesario que estos muchachos sean tomados en cuenta como ciudadanos y no que los utilicen para cometer acciones de violencia o como fuerzas de choque.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus