•  |
  •  |

Desde ayer hasta el viernes, los miembros del Consejo Supremo Electoral, CSE, revisan las impugnaciones solicitadas por los partidos políticos que participan en la contienda electoral.
Según dijo el lunes el fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, los partidos políticos tenían hasta las 6 de la tarde del lunes para presentar impugnaciones ante el CSE.

Luego de este día, los magistrados del CSE tienen un período de tres días (14, 15 y 16 de junio) para revisar y pronunciarse sobre las impugnaciones, y el 17 de junio sería la “resolución de impugnaciones a los candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional (diputados nacionales y departamentales) y al Parlamento Centroamericano (Parlacén)”, según consta en el calendario electoral oficial, que incluye las modificaciones de acuerdo a la prórroga de 17 días que el CSE concedió a la presentación de candidatos a diputados.

Gaceta ya publicó lista preliminar
La Gaceta 09-06-11 ya publicó la lista definitiva de 520 candidatos que fueron inscritos y registrados por sus respectivos partidos políticos, pero aún hace falta la resolución del CSE, que es lo que se espera el viernes.

La publicación definitiva de las listas de candidatos sería el 21 de junio en La Gaceta, diario oficial del Estado, y también tiene que ser publicado en diarios de circulación nacional, todo esto de acuerdo al mandato establecido en el artículo 85 de la Ley Electoral 331.

Proceso de candidaturas cierra el 24 de junio
El proceso seguido hasta hoy quedaría cerrado el 24 de junio, con la “confirmación del orden de ubicación de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos en las Boletas Electorales”, según indica el mismo artículo de la Ley.

Hay que agregar que este artículo 85 también detalla que “de conformidad con los resultados de las últimas elecciones generales, el CSE procederá a designar las primeras cuatro casillas de la boleta electoral a los partidos o alianza de partidos de acuerdo al orden sucesivo del resultado de las últimas elecciones que correspondiere a cada partido o alianza de partido participante”.

Las restantes serán asignadas por sorteo. Cada partido o alianzas de partidos conservarán su casilla correspondiente, de manera permanente, para futuras elecciones, mientras conserven su personalidad jurídica. En el caso de las alianzas se procederá conforme a lo dispuesto en el séptimo párrafo del Artículo 16 de la presente ley, indica la ley.

Los participantes
En las elecciones nacionales que se realizarán el próximo 6 de noviembre, se elegirá al Presidente de la República por un período de cuatro años, a 180 diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Nacional y 40 diputados propietarios y suplentes ante el Parlacén.

En la contienda electoral están participando cinco alianzas y un partido, y tiene la particularidad que el actual mandatario Daniel Ortega está participando como candidato presidencial, violentando el artículo 147 de la Constitución Política que prohíbe la reelección consecutiva.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus