•  |
  •  |

La junta directiva de la Asamblea Nacional decidió ayer conformar una comisión especial que estudie la iniciativa de reforma del Código de la Niñez y Adolescencia presentada por uno de los legisladores.
Tras una larga sesión, los directivos parlamentarios anunciaron que la comisión será presidida por Alba Palacios, una de los dos directivos que conformarán la comisión. Los presidentes de la Comisión de Asuntos Jurídicos, de la Comisión de Educación, de la Comisión de la Mujer y de la Comisión de Asuntos Étnicos, también serán miembros de la comisión especial.
El primer secretario Wilfredo Navarro dijo que se hará “una consulta amplia” con todos los sectores de la sociedad involucrados: Policía Nacional, Sistema Penitenciario, Ministerio de Gobernación, los rectores de las universidades, y Organismos No Gubernamentales que abordan temas relacionados con la niñez y la adolescencia.

Menosprecio a ONG
Navarro, quien también estará en la comisión, se mostró a favor del aumento en las penas y del mejoramiento de las condiciones carcelarias de los adolescentes infractores.
El legislador menospreció la labor de los ONG que trabajan con jóvenes en riesgo y aseguró que “están halando agua para su molino” con la propuesta de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.
“Hay organizaciones que ya le están pidiendo plata a la Unicef, que están viendo como un mercado abierto esto”, afirmó el diputado liberal.
Hasta ahora solo hay una propuesta de reforma al Código. Dicha iniciativa contempla el aumento de las penas de 6 a 15 años a menores de edad que hayan sido condenados por homicidio, asesinato, violación, parricidio o tráfico de drogas.
La propuesta fue presentada por el diputado Carlos García, pero no goza del apoyo de toda la ciudadanía. Mientras la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Palacios, se inclina por una revisión “integral” del Código, organismos como el Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores”, se oponen al aumento de las penas.

No hay que tener miedo
“Hay cosas que probablemente deben ser adecuadas al Código, no hay que tener miedo de hacer una revisión”, expresó Ramos consultada en días recientes.
Los detractores de la reforma argumentan que los menores de edad son una proporción menor al 2% del total de la población penal. Sus promotores alegan que el aumento en los índices de delincuencia es una evidencia de que los jóvenes podrían hasta ser usados por el crimen organizado.
La propuesta de reforma surgió a raíz del asesinato del universitario Evans Omar Ponce, quien murió en las cercanías de Metrocentro por varias puñaladas que cinco menores de edad le asestaron para robarle un celular.
El acusado por la muerte de Ponce es un menor de edad que al momento de ser capturado adujo que pronto saldría de la cárcel porque lo protege el Código de la Niñez y Adolescencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus