•  |
  •  |

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Mendel Goldstein, aseguró que el Consejo Supremo Electoral, CSE, les ha confirmado que habrá observación nacional e internacional en las elecciones nacionales de este año, lo cual incluye la participación del organismo que él preside.

“Mantenemos el contacto con el Poder Electoral (y) nos han reiterado que habrá observación internacional y nacional, con nuestra participación”, expresó ayer al ser consultado sobre el tema, luego de que participó en la inauguración del arboreto “Carmelo Palma” en la Universidad Centroamericana, UCA.

Y es que a propósito del aporte de la UE con dicho proyecto ambiental, a Goldstein se le preguntó si el desarrollo de los comicios nacionales de este año afectaría la continuidad de la cooperación de este bloque extranjero hacia Nicaragua.

El factor confianza
“Creo que no, pero tenemos que ver cómo se desarrolla el proceso y confiamos que se va a desarrollar de una manera transparente, equitativa”, contestó, aunque dijo que para el próximo año la ayuda está garantizada en proyectos de educación, turismo y medio ambiente.

Goldstein reiteró que la UE fue invitada desde 2009 por el Gobierno de Nicaragua para observar el proceso electoral de este año. Y, aunque oficialmente la invitación es a “acompañar” los comicios, el embajador europeo ha dicho en otras ocasiones que a su organismo no le importa el término que se utilice.

Habrá tiempo para observar
El diplomático no detalló el número de miembros de la delegación de la UE que vendría a observar las elecciones, ni la fecha de llegada de la misma, pues señaló que ello se definirá hasta que el CSE publique el reglamento de observación el próximo 16 de agosto, sin embargo, dijo que de esa fecha al día de la votación hay “tiempo suficiente” para fiscalizar el proceso.