•  |
  •  |

El jurista Sergio García Quintero señaló que los juicios contra los concejales Luciano García y Leonel Teller no son más que “atropellos jurídicos que está implementando una dictadura que crece día a día en el país”, mientras que Gonzalo Carrión, Director Jurídico del Cenidh, señaló que en estos procesos “prevalece la motivación política de querer callar a los funcionarios para que no denuncien las anomalías”.

También, el jurista Gabriel Álvarez precisó que una de las garantías constitucionales es el derecho a denunciar y no por hacerlo se va a comenzar un juicio. Los juristas participaron de un foro auspiciado por el organismo Hagamos Democracia.

El concejal García el próximo 22 de junio comparecerá ante el juez Ernesto Rodríguez, quien ha sido reconocido por tener inclinaciones al partido de gobierno.

El caso “Chanito”
García tiene una denuncia por las faltas de injurias y calumnias que interpuso el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien adujo que el concejal lo ha acusado de hechos que no puede comprobar. Es decir, por la sustracción de 3.5 millones de córdobas a través de 31 de 157 cheques que fueron sustraídos de la municipalidad en 2009, para financiar actos políticos como fue la manutención de los denominados “rezadores”.  

Durante la audiencia el juez Rodríguez dictó medidas drásticas y de oficio, como fue la retención migratoria para García, quien criticó duramente la decisión del judicial de darle “país por cárcel”.

“Injurias y calumnias son delitos autónomos”

El jurista García Quintero ante estas anomalías en el proceso adujo que primeramente las faltas de injurias y de calumnias son delitos autónomos y que no se debería trabajar con ellos como un todo.

“Esto es un atropello a la norma jurídica, cómo es posible que un juicio continúe, se prolongue, cuando el supuesto calumniante sostenga y ratifique lo que dijo. Si el presunto calumniante dice que es cierto que lo dije, lo ratifico y lo firmo, la justicia no puede seguir con el proceso”, aseguró el jurista.

Asimismo, reprendió fuertemente el mal actuar de la Contraloría General de la República, CGR, de declararse incapaz de actuar y fiscalizar en este caso. También, la Sociedad Civil está brindando apoyo a los concejales acusados por este caso.

Teller no asistió a juicio
Por su parte, el jurista Gonzalo Carrión precisó que “en este juicio no prevalece el derecho sino la motivación política, ese juicio no tiene sentido, no tiene justificación racional, no respeta la legalidad, porque debe haber procesos cuando ni existe una aproximación creíble del delito, callarla es ser encubridor, hay que denunciar”.

Mientras tanto, el concejal Teller, quien hoy debe presentarse a los juzgados a responder por una de las cuatro denuncias en su contra, en un escueto comunicado, precisó que no asistiría al juicio político. “El Sistema Judicial está pervertido políticamente por el FSLN para perseguir a sus opositores, pero no nos van a silenciar sobre la Corrupción en ALMA”.

Además del juicio, Teller fue citado para comparecer en otras dos audiencias, para analizar si sus pruebas cumplen los requisitos para tomarse en cuenta en los otros tres juicios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus