•  |
  •  |

La curul de Alejandro Solórzano Morales en el Parlamento Centroamericano, Parlacén, quedará vacante mientras no se resuelva su situación jurídica en los Estados Unidos, pues su suplente, Hugo Ruiz Rodríguez, no asumirá el cargo, según informó ayer el vicepresidente del legislativo regional, Jacinto Suárez.

Los diputados nicaragüenses de todos los signos políticos ante el Parlacén se reunieron ayer en la subsede de Managua para analizar el caso de su colega en Estados Unidos, y uno de los resultados del encuentro fue que no se pronunciarían en torno a las repercusiones políticas del caso de Solórzano. “Eso es algo que lo debe resolver la alianza del PLI (Partido Liberal Independiente) con el Consejo Supremo Electoral”, dijo Suárez.

No asumirá suplente
“Cualquier procedimiento que tenga el diputado Solórzano no es cuestión de días, sino de meses, así que su curul quedará vacía durante todo este procedimiento en el Parlacén, porque su suplente, por decisión de su partido, no va a pedir ni a asumir el cargo”, reiteró.
Alejandro Solórzano Morales resultó electo en el cargo en representación del partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en las elecciones de 2006, mientras que ahora estás postulada para la reelección en el mismo cargo, pero por el Partido Liberal Independiente, PLI.
Además, según Suárez, conforme con el reglamento del Parlacén, Solórzano solo puede ser sustituido hasta que haya una sentencia firme. “Como no se ha producido (la sentencia firme) no se le puede destituir y su suplente tampoco está pidiendo ser integrado al cargo”, reiteró.

Suárez insistió en que la reunión de ayer fue de carácter institucional y general en torno al tema de Solórzano y que “no nos hemos reunido para hacer juicios personales ni políticos”, señaló, tras reiterar que el análisis concluyó que “si no hay sentencia firme, no hay destitución”, del legislador.

Por su parte, el diputado ante el Parlacén por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y ahora candidato a la presidencia por el PLI, Fabio Gadea Mantilla, expresó su solidaridad con Solórzano y señaló que parte de la reunión también fue para expresar el respaldo al legislador, en tanto no se demuestre su culpabilidad por los delitos que es procesado en Estados Unidos.

No andaba buscando plata
Gadea negó que el motivo del viaje de Solórzano a Taiwan, fuese con el objetivo de conseguir fondos para la campaña presidencial y recordó que él mismo, en su carácter de presidente y de vicepresidente del Parlacén, en dos momentos diferentes, también viajó a ese país por invitación del gobierno taiwanés.

 

Fiscal electoral “muy preocupado” y actuando de oficio

¿Quién denunció caso de diputado?

Matilde Córdoba
El fiscal electoral Armando Juárez está dándole “seguimiento” al juicio contra el legislador liberal ante el Parlamento Centroamericano, Alejandro Solórzano, quien está siendo acusado por lavado de dinero en Estados Unidos.

“En primer lugar creo que es determinante esperar de que sea o no declarado culpable de los cargos que se le hacen. Una vez que suceda eso, obviamente desde ya la Fiscalía Electoral ha tenido interés y está dando seguimiento a estos acontecimientos”, dijo Juárez al Canal 12.

Juárez agregó que llaman su atención los cargos de lavado de dinero, “por cuanto queramos o no, es una persona que está ligada a un proceso de elección y, obviamente, si en algo hemos tenido y lo hemos dicho reiteradamente que vamos a tener sumamente cuidado y celos en la persecución, es que no se venga a introducir en la campaña electoral recursos que tengan procedencia ilícita”.

Consultado en otras ocasiones por el abuso de los bienes del Estado de parte del gobernante Frente Sandinista, el fiscal electoral ha expresado que nadie ha presentado ninguna denuncia y que no puede actuar de oficio.

“Yo quiero advertir que ésta es una situación sumamente delicada y que debemos de interiorizarla de la manera más mesurada posible y atendiendo los actos concretos, conclusivos que se vayan practicando”, insistió Juárez.

Solórzano fue detenido por el FBI en Los Ángeles mientras iba rumbo a Taiwán. Desde 1997 había una orden de arresto en su contra. Actualmente es también candidato a diputado ante el Parlacén por la Alianza PLI.

“Yo debo de ser responsable y cuidar la pureza de este proceso electoral, pero sí evidentemente en una situación que no está pasando desapercibida al Ministerio Público y obviamente estamos poniendo toda la atención para poder estar a la expectativa y salirle al paso a cualquier acontecimiento que pueda enturbiar o provocar que fuera cuestionable nuestras elecciones”, agregó Juárez.